500 tractores salen a la carretera en Palencia

En la capital se han congregado alrededor de 300 tractores circulando a ritmo lento

imagen
500 tractores salen a la carretera en Palencia
Foto: EFE
O.R.R
O.R.R
Lectura estimada: 4 min.

Unos 500 tractores han marchado este jueves por la capital y la provincia de Palencia para protestar por la situación del campo, en varias tractoradas que han transcurrido sin incidentes salvo en la A-231, a la altura de Villaherreros, donde un grupo de 60 agricultores ha mantenido cortada esta autovía durante una hora.

La marcha más numerosa ha tenido lugar en la capital, donde unos 300 tractores han circulado a ritmo lento y haciendo sonar sus bocinas a lo largo de toda la mañana por las principales vías de la ciudad convocados por la Unión de Campesinos de Castilla y León, UCCL.

Aunque la tractorada inicialmente estaba autorizada para unos 200 vehículos, se han ido sumando numerosos agricultores y ganaderos que, a título individual y bajo el nombre de Agricultores y Ganaderos Libres de Palencia, han participado en la protesta.

Previsiones desbordadas

"Las previsiones nos han desbordado, creemos que han venido el doble con creces", ha explicado a los periodistas el coordinador general de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, minutos antes de iniciarse la marcha que ha arrancado en el recinto ferial donde se han ido reuniendo los agricultores llegados desde distintos puntos de la provincia.

"Hemos venido muchos agricultores y ganaderos que pertenecemos a distintos sindicatos pero hemos decidido sumarnos de forma particular, como lo hicimos el martes, porque no nos sentimos defendidos", ha explicado a EFE Sonia, una agricultora de Monzón de Campos.

"Las organizaciones y los políticos no nos representan. Queremos que se sienten con nosotros y escuchen a los agricultores que estamos en la calle ahora", ha continuado.

Hartos de burocracia y de una PAC "mal diseñada"

Unos y otros han expuesto los mismos motivos para salir a la calle y así se lo han trasladado al delegado territorial de la Junta en Palencia, José Antonio Rubio, que ha escuchado sus reivindicaciones en la Delegación Territorial donde se ha detenido la columna de tractores.

"Estamos hartos de burocracia, de una PAC mal diseñada, porque vendemos por debajo de costes de producción y de la competencia que nos hacen los productos que vienen de otros países y no cumplen los mismos requisitos que nosotros", ha resumido González Palacín que ha lamentado la falta de unidad de las organizaciones agrarias para hacer más fuerza con estas movilizaciones.

En este sentido ha afirmado que UCCL ha apoyado y animado desde el primer momento las tractoradas que ha surgido de forma espontanea, "saltando por encima de las organizaciones agrarias porque los agricultores y ganaderos están hartos".

"Es un síntoma del hartazgo que hay", ha continuado González Palacin, que ha reprochado al resto de organizaciones agrarias que se hayan mantenido al margen de estas movilizaciones.

Palacín (UCCL): "No llevar la protesta al extremo"

Si bien, ha matizado que los cortes de carretera y autovías que se están haciendo de forma espontanea son una medida de presión muy fuerte que debe consensuarse con la Guardia Civil para hacerlo de forma controlada.

"No debemos llevar la protesta al extremo porque tenemos a la opinión publica de nuestro lado pero si tensamos demasiado la cuerda podemos romperla", ha manifestado. "No queremos molestar más de lo necesario a los ciudadanos, pero nos tienen que escuchar", ha añadido.

Con estas protestas urgen al Ministerio de Agricultura a abrir una mesa de negociación de forma urgente para empezar a cambiar cosas que son fundamentales para los agricultores y ganaderos, empezando por rebajar las exigencias medioambientales de la PAC, eliminar la obligatoriedad de dejar el 4% de barbecho y conseguir que las ayudas sean para los profesionales.

Con estos argumentos han recorrido durante horas el centro de la ciudad sin provocar incidentes siguiendo las indicaciones de la Policía Local que ha dirigido el tráfico, con el corte de algunas calles y el desvío por otras, para facilitar también la circulación de vehículos y minimizar las molestias al resto de conductores.

Protestas espontáneas en la provincia

En la provincia también se han sucedido las protestas espontaneas. Así a primera hora de la mañana, un grupo de 60 agricultores a pie ha cortado durante una hora la autovía del Camino de Santiago, la A-231 en Villaherreros (Palencia), en el kilómetro 98, según ha informado la Delegación del Gobierno.

Además ha habido tractoradas espontáneas que no habían sido convocadas oficialmente en la N-627, donde se ha desarrollado una marcha lenta de 150 tractores que han circulado entre las localidades palentinas de Camesa de Valdivia y Aguilar de Campoo, acompañados por la Guardia Civil.

También ha habido a media mañana una marcha lenta de 30 tractores y vehículos por la N-611 entre Santillana de Campos y Fromista, en la que se ha denunciado a uno de los vehículos por portar petardos y material pirotécnico. EFE

Texto: Almudena Álvarez

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App