Según la formación, las declaraciones a medios sin consultar a ningún partido político ponen en riesgo los presupuestos para 2025
El INSS deberá abonar 13.000 euros a un jubilado palentino
Una jueza ha reconocido su derecho a percibir el complemento de maternidad y una cantidad por indemnización
El Juzgado de lo Social Número 1 de Palencia ha condenado al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) a abonar más de 13.000 euros a un jubilado de Palencia por complemento de maternidad e indemnización por discriminación.
De esta forma, el juzgado ha estimado la demanda que presentó un jubilado palentino contra el INSS y la Tesorería General de la Seguridad Social a las que reclamaba el complemento de maternidad en su pensión.
La sentencia, que se puede recurrir y ha sido facilitada por el despacho de abogados del demandante, revoca la resolución dictada por el INSS denegando el complemento solicitado.
La jueza ha reconocido al demandante el derecho a percibir el complemento de maternidad de su pensión de jubilación en el porcentaje del 5 por ciento aplicable sobre la cuantía inicial de la pensión, y con efecto retroactivo desde el reconocimiento de aquella, el 4/7/2016, con las revalorizaciones que correspondan.
Condena además a las entidades demandadas a abonar en concepto de indemnización 1.800 euros al jubilado por discriminación por sexo.
El INSS, tanto en vía administrativa como en la contestación a la demanda, alegó la prescripción de este derecho, motivo desestimado por el tribunal que aplica la doctrina sentada por el TSJ Castilla y León en su sentencia 30/06/2023.
También se negaba cualquier trato discriminatorio hacia el demandante, pero el tribunal palentino también lo desestima y lo fundamenta en la reciente jurisprudencia establecida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (STJUE) el pasado 14 de septiembre.
En su resolución, la jueza sostiene que la indemnización reclamada es procedente, evidenciando que "en realidad, el INSS ha rechazado de manera genérica todas las solicitudes", y que se ha cometido un acto discriminatorio en perjuicio del demandante, quien ha visto denegado el complemento correspondiente.
El importe total que recibirá este jubilado es de 13.224,61 euros, entre la retroactividad total calculada desde el acceso a la pensión hasta la fecha de efectos de la sentencia y la indemnización por discriminación.
Además, el fallo se traduce en una revalorización vitalicia de su pensión al 5 por ciento por tener dos hijos. EFE