La Junta ha solicitado que se busquen alternativas y que las obras se hagan en el menor tiempo posible
20 millones de euros para el nuevo Hospital de Palencia
En total, la provincia de Palencia recibirá casi 90 millones de euros en inversiones durante 2024
Carlos Fernández Carriedo, portavoz del Gobierno de Castilla y León y consejero de Economía y Hacienda, ha querido destacar este lunes, 26 de febrero, el compromiso real con el nuevo Hospital de Palencia con una asignación cercana a los 20 millones de euros. Una cantidad que se enmarca dentro de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2024.
Durante la rueda de prensa, Carriedo ha enfatizado "el significativo compromiso de la Junta de Castilla y León con la provincia de Palencia mediante unas inversiones reales que suman casi 90 millones de euros".
En concreto, las inversiones que recibirá la provincia de Palencia se han visto incrementadas hasta los 89,2 millones, un 5 por ciento más que en 2023, como "un importante esfuerzo por incluir las principales demandas de los palentinos", ha manifestado.
Ha subrayado el compromiso con el nuevo Hospital de Palencia cuyas obras se están ejecutando y que dispondrá de 19,6 millones para la anualidad de 2024, lo que supone más de 1,5 millones cada mes para la construcción del bloque técnico.
También se ha referido, en materia sanitaria, a otras inversiones importantes como la Unidad Satélite de Radioterapia (un millón), el centro de salud de Aguilar de Campoo (2,5 millones) y nuevas infraestructuras educativas como el nuevo colegio de Dueñas (2 millones), y otras inversiones destacables en vivienda, el ciclo del agua, los regadíos, las concentraciones parcelarias, la plataforma agroalimentaria o el nuevo vivero de empresas de Magaz de Pisuerga
Por último, en materia de infraestructuras ha destacado los cuatro millones destinados a la carretera que va desde Cervera de Pisuerga al límite con Cantabria (4 millones), así como la circunvalación de Guardo que será adjudicada en breve y cuyas obras, con una dotación presupuestaria de 2,5 millones, comenzarán este 2024.
En el capítulo de gastos ha destacado los 631 millones que la Junta de Castilla y León destinará a la provincia de Palencia, la mayor parte en cantidades vinculadas a la gestión de los servicios públicos, al pago de los trabajadores de Sanidad, Educación y Servicios Sociales y al mantenimiento de los centros donde se prestan los servicios.
Pero también en trasferencias corrientes a las familias (102 millones) entre las que el consejero ha resaltado partidas concretas como farmacia, con más de 51 millones en recetas, los 22 millones para centros concertados, más de 16 para dependencia o los 11 que irá a las pensiones no contributivas.
Por ultimo, ha incidido en los numerosos beneficios fiscales, rebajas y deducciones fiscales que ha establecido en los últimos años el Gobierno de Castilla y León y que se vuelven a reflejar en las cuentas de 2024.
En el caso de la provincia de Palencia estos beneficios suman más de 40 millones para 69.000 personas en el IRPF (por la rebaja en el tramo autonómico del IRPF y por las deducciones a las familias), y a 34.000 como consecuencia del resto de los tributos como la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones, deducciones en trasmisiones patrimoniales o actos jurídicos documentados, por ejemplo. EFE
Judith Castro afirma que se ha abierto un proceso de búsqueda de responsabilidades por perder una subvención de 434.000 euros
La Asociación en Defensa del Soterramiento asegura que las obras de alta velocidad dividirá la ciudad con pantallas acústicas

Miriam Andrés ha insistido en que los ayuntamientos deben estar "en primera línea de la lucha contra esta lacra"