circle

La repercusión de 'La Sociedad de la Nieve' "reconcilia con el ser humano"

Pablo Vierci inicia con Tribuna Grupo en Palencia un ciclo de charlas-coloquio en la Comunidad

La repercusión de 'La Sociedad de la Nieve' "reconcilia con el ser humano"
Fotos: Adrián Gil Bregón
Xavi Ramos Pozo
Xavi Ramos Pozo
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

Pablo Vierci lo tiene claro al valorar la repercusión que 'La Sociedad de la Nieve', entendida en todo su concepto, está teniendo especialmente en las que él mismo denomina como "generaciones del siglo XXI".

"El hecho de que se sientan inspiradas por la fraternidad, la amistad, la generosidad o la entrega que vivieron los protagonistas hace que uno se reconcilie con el ser humano y considere que la meta está cumplida". Así de sencillo.

La frase podría resumir el mensaje que Vierci ha transmitido durante la charla-coloquio que ha celebrado en Palencia de la mano de Tribuna Grupo y que ha dado inicio a un ciclo que va a llevar al escritor uruguayo por varios puntos de la Comunidad.

Y todos esos valores que el grupo de supervivientes del accidente aéreo desarrolló tienen un valor añadido cuando se tiene en cuenta que "hubo 16 vivos porque otros 29 murieron", aspecto en el que Pablo Vierci no ha pasado de puntillas.

"Recibir vida del cuerpo de otro genera un dolor, ya que se une supervivencia de unos y ausencia de otros", lo que reconoce que tras la tragedia generó dificultades tanto a los familiares de los fallecidos como a los supervivientes y también a los amigos comunes de todos ellos.

De ahí que el concepto 'La Sociedad de la Nieve' comenzara a ser "algo sanador", en primer lugar para el propio Vierci al iniciar el proyecto del libro hace más de 20 años, cuando ya habían transcurrido 30 de la tragedia en los Andes. "El tiempo permite ver cuál es la época para abrir puertas y comprobar que una historia, contada con sensibilidad, puede ayudar a reconciliar y generar la empatía necesaria para ponerse en el lugar del otro". Otra vez, claro y sencillo.

Y en ese contexto, el escritor tenía claro que "necesitaba conocer todos los detalles y, a través de la verdad, llegar a la esencia" de la historia.

La película

Luego llegó el e-mail de Juan Antonio Bayona que todavía no se explica "qué le mandó escribirlo". "Sólo sé que cuando lo leí y lo compartí con todos los participantes entendimos que era lo que necesitaba la historia para ser transmitida", por lo que acordaron compartir con él el proyecto.

Reconoce haber establecido con el cineasta "una gran amistad", aunque prefiere destacar de él "su sensibilidad y su sabiduría en la narración cinematográfica para transmitir la belleza del infierno".

También tenía claro Vierci que la película debía ser rodada en la lengua materna de los protagonistas, para "transmitir mejor la esencia de la experiencia y los sentimientos" de las víctimas del accidente, y considera un acierto hacerla con actores todavía no muy expuestos al público "para mantener la coralidad de la historia".

Del rodaje recuerda "el sufrimiento" de los actores y todo el equipo en las escenas de montaña, aunque "sin riesgo de percances gracias a los encargados de la seguridad", entre los que colaboró el montañero palentino Tente Lagunilla, que también ha participado en la charla-coloquio.

También ha valorado el hecho de haber rodado la película durante la pandemia y no duda en asegurar que "ha potenciado la historia ya que todo el equipo estaba contagiado del espíritu de constancia" propio de 'La Sociedad de la Nieve'.