circle

Más de 10.000 universitarios se citan en la ITA: "Es un fiestón"

Sobre el escenario se han sucedido los djs, entre ellos Héctor Calderón, en una jornada a la que se han sumado jóvenes llegados desde otras provincias

Más de 10.000 universitarios se citan en la ITA: "Es un fiestón"
Fiesta Universitaria de la ITA en Palencia. (Foto: EFE)
O.R.R
O.R.R
Lectura estimada: 4 min.
Última actualización: 

Sombreros, abanicos, crema solar, bocadillos y enormes neveras con mucho hielo, bebidas y hasta agua para refrescar un tórrido día de la ITA, la fiesta universitaria que ha reunido a 10.000 jóvenes llegados desde distintas provincias españolas para disfrutar de ocho horas de diversión en Palencia.

Con temperaturas que han llegado a alcanzar los 27 grados y un día plenamente veraniego jóvenes llegados desde otras provincias han disfrutado de la fiesta que organizan desde hace más de una década los estudiantes de Ingenierías Agrarias de Palencia entorno al día de San San Isidro, informa EFE.

Desde primeras horas y a lo largo de toda la mañana, miles de jóvenes han ido accediendo al recinto acotado en el Parque Ribera Sur de Palencia cargados con enormes neveras, bolsas de supermercado y litros de bebida.

De forma ordenada y sin prisa han accedido al recinto ante la atenta mirada de la Policía Local y agentes de la Nacional, que este viernes ha reforzado sus efectivos para que el día transcurriera con normalidad.

Poco a poco han ido colonizando las zonas de sombra para cobijarse de un día caluroso en el que todos estaban dispuestos a disfrutar y pasarlo bien. "La ITA es un fiestón. Hemos cambiado todos los planes para poder venir", ha asegurado a EFE un grupo de estudiantes de Valladolid.

"Nosotras venimos todos los años porque es una fiesta increíble", han añadido un grupo de amigas que llegaban desde Burgos protegidas con gafas, gorros y mucha crema solar.

"La ITA se respeta siempre, aunque coincida con algún examen", han continuado los chicos que estaban al lado. De hecho, por las fechas, son muchos los estudiantes que aprovechan esta fiesta "para cargar las pilas antes de los temidos exámenes finales", como señalaba una joven.

Otros han llegado por primera vez, sin conocer siquiera Palencia, pero ya desde primera hora han podido comprobar que las vibraciones eran muy positivas.

"Lo mejor el ambiente, la organización y la diversión. Todos los años te llevas una anécdota nueva", resumía otro grupo de amigos que comían sus bocadillos sentados a la sombra de los árboles.

DJ para animar la fiesta 

Y al fondo del parque no ha dejado de sonar la música. Sobre el escenario se han sucedido los djs, entre ellos Héctor Calderón, un habitual de la ITA, para garantizar la diversión y asegurarse de que el ritmo no parara en ningún momento para que todos los asistentes disfrutaran "de la música, el ambiente del festival y la gente", como señalaba una joven.

También han hecho saltar, cantar y gritar a los asistentes otros dj palentinos, como Adrián Garcés, DJ Calvo (Alberto Calvo), Rodrikaos, Dj Vity (Victor Cascón), Gonzalo Pedrosa, Dani Serra, Danigon y la única mujer que este viernes se ha puesto a los platos en el Ribera Sur, María Arias.

Fuerte dispositivo policial

Más de 200 efectivos policiales se han encargado de que la fiesta transcurriera con normalidad con medios aéreos, radio patrullas, guías caninos, unidades de intervención, de información, seguridad ciudadana y extranjería y hasta drones para verlo todo desde el aire.

Agentes de paisano y guías caninos se han encargado de que no entraran drogas al recinto y trabajadores de la empresa de seguridad privada contratada por los organizadores han evitado el acceso de menores y que se colaran objetos peligrosos como latas, botellas de cristal, neveras rígidas, sombrillas o paraguas.

A los 150 agentes de distintos cuerpos especializados de la Policía Nacional y los 80 policías locales, se han sumado 41 voluntarios de Cruz Roja, tanto palentinos como procedentes de otras provincias como Salamanca, Valladolid, Soria y Burgos, y la seguridad privada contratada por los organizadores.

Desde primeras horas, servicios médicos, de vigilancia y de seguridad estaban preparados para que la entrada al recinto acotado en el parque Ribera Sur de Palencia se desarrollara con la mayor fluidez.

A mediodía, el concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Antonio Casas, informaba de que no se había producido ninguna incidencia reseñable y confiaba en que el resto del día se desarrollara en la misma línea.

Hospitales de campaña y punto violeta

Por si las moscas, el recinto se ha dotado con dos hospitales de campaña, ambulancias, médicos, enfermeros y técnicos en emergencias. Por el puesto de la Cruz Roja han pasado numerosos jóvenes afectados por golpes de calor y quemaduras solares.

También se había instalado un punto violeta para prevenir y atender, en su caso, agresiones sexuales.

Y, como cada año, se ha tratado de disuadir a los mirones que ya por la tarde se acercan al exterior del recinto al oído de la música para comprobar con sus propios ojos que es eso de la ITA y por qué tiene tanto tirón entre los más jóvenes. 

TEXTO: Almudena Álvarez/EFE