circle

La Sexta TV analiza la controvertida figura de Isabel Carrasco en 'Venganza en León: han matado a la presidenta'

'La Sexta Columna' dedica su programa semanal al décimo aniversario del asesinato de la líder de los populares leoneses y analiza por qué acumuló tanto poder como odio

La Sexta TV analiza la controvertida figura de Isabel Carrasco en 'Venganza en León: han matado a la presidenta'
Una rosa en recuerdo de Isabel Carrasco en su sillón de concejala del Ayuntamiento de León, en 2014, cuando fue asesinada. | ICAL
Susana Martín
Susana Martín
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

 

Tres disparos a bocajarro en una pasarela del centro de León y a plena luz del día acabaron con la vida de la presidenta de la Diputación y el PP de León un lunes 12 de mayo de 2014. Tres mujeres fueron condenadas en 2016 por el injustificable crimen de Isabel Carrasco, una mujer que acumulaba tanto poder como odio en León, especialmente entre sus compañeros del Partido Popular.

En la semana en que se cumple una década del asesinato, La Sexta vuelve a poner este viernes 17 (21:30 horas) el foco en León para desgranar las claves de aquel caso que conmocionó a la ciudad, así como la controvertida figura de la víctima, a quien casi todos han preferido condenar al olvido. 'Venganza en León: han matado a la presidenta' es el título del programa especial sobre Carrasco.

Si en los últimos días se han sucedido programas especiales dedicados al caso en la prensa provincial y regional, esta vez es el programa de investigación La Sexta Columna (La Sexta TV) el que se fija en la muerte de Isabel Carrasco, en por qué despertaba tantas furias y rechazo entre sus paisanos leoneses o qué habría sido de ella de no haber sido ejecutada por Montserrat González "como venganza" por el mal trato que -a juicio de la autora de los disparos- Carrasco dio a su hija Triana desde que trabajaron juntas en la Diputación de León..

Desde 2011, dos docenas de profesionales forman parte del programa 'La Sexta Columna', que se emite cada viernes en La Sexta a partir de las 21:30 horas y durante unos 50 minutos. Periodistas, realizadores, documentalistas, cámaras, productoras y grafistas profundizan cada semana en un asunto de actualidad, poniendo el foco sobre diferentes perspectivas. 

¿Por qué se decidieron a profundizar en la historia del asesinato de Isabel Carrasco y en la controvertida figura de la víctima de este injustificable crimen? Lo cuenta el director de La Sexta Columna, Carlos Pastor:

- Diez años después, creemos que ha pasado el tiempo suficiente como para poder abordarlo con cierta distancia, incluyendo la perspectiva del perfil de la persona asesinada: ¿quién era?, ¿cómo ejercía su poder en León?, ¿qué filias y fobias generaba?

- ⁠¿Cómo se ve desde Madrid la figura de Isabel Carrasco?

- Como alguien muy protegida por su partido, de la que no querían hablar mucho hace 10 años porque acumulaba el poder local para el PP. Cuando se empezó a hablar de sus casos de corrupción, La Sexta fue la única televisión nacional que se trasladó a León para informar, quizá por eso ahora desde Madrid apenas se ha hablado de ello en el décimo aniversario de su asesinato.

- ⁠¿Les fue difícil encontrar gente que quisiera contar cosas sobre ella?

- Curiosamente, la gente más cercana a su entorno político es la que tiene más reticencias para hablar de ella. Pero con el paso del tiempo, hay gente que ha compartido espacio o intereses con ella que sí se atreve a hablar, aunque sea porque sufrieron las consecuencias por denunciar sus presuntas corruptelas.

- ¿⁠Qué destacaría usted sobre Isabel Carrasco, qué le ha llamado más la atención?

- Es un personaje muy interesante que refleja cómo se ha ejercido el poder de una manera caciquil en nuestro país. Casi como una herencia de la Restauración que salpicaba a la política, los empresarios o los medios de comunicación.

- ⁠¿Y sobre su asesinato, por el que tres mujeres fueron condenadas y cumplen condena?

- Creo que en 50 minutos de reportaje vamos a poder ver cómo se mezclan los intereses privados de la asesina confesa, Montserrat, y su hija y cooperadora necesaria, Triana, con el contexto generado por la propia Isabel Carrasco en León. Un ambiente de presión social y poder omnímodo que hizo que durante las escasas horas que no supimos quién la había asesinado, muchos en León pensaran que había innumerables sospechosos de haber apretado el gatillo.

- ⁠¿Qué les ha llamado más la atención al preparar este programa?

- Volver a revivir las horas de incertidumbre que hubo justo después de asesinato. Fíjate, en ese momento, hubo una sensación en la redacción de La Sexta Columna de estupor, casi de miedo. Estábamos en plena época de corrupción, desahucios y recortes, así que tuvimos la sensación de que podía ser un asesinato por motivos políticos.