circle

La Diputación y el Obispado han restaurado 450 obras en diez años

La Institución provincial mantiene su apoyo a este programa con 240.000 euros, el doble que hace siete años

La Diputación y el Obispado han restaurado 450 obras en diez años
Adrián Gil Bregón
Adrián Gil Bregón
Lectura estimada: 3 min.

El taller de restauración de la Diputación y el Obispado de Palencia, que nació en 2014, cumplirá su décima edición sumando cerca de 450 piezas restauradas procedentes de más de 140 pueblos de la provincia.

Un total de 12 restauradores, 10 de pintura y escultura y dos de orfebrería trabajan desde el pasado febrero y hasta agosto en la consolidación y tratamiento de obras de arte de la provincia, dentro de la décima edición del Taller de Restauración impulsado por la Diputación de Palencia y el Obispado.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén y el obispo de Palencia, Mikel Garciandía, acompañados por el delegado diocesano de Patrimonio, José Luis Calvo, han visitado el taller al que la institución provincial aporta 240.000 euros anuales.

Como han informado las dos instituciones en esta décima edición ya se han restaurado veintidós obras: 13 esculturas de bulto redondo, un sagrario, dos óleos sobre tabla y seis piezas de orfebrería.

Se sigue trabajando en la recuperación de otras 17 obras por lo que se estima que en total se restauren 40 piezas en esta edición.

De entre las obras de pintura y escultura ya finalizadas destaca el impresionante grupo de La Transfiguración, integrado por seis esculturas, del siglo XVII, obra de Francisco Díez de Tudanca, procedente de la parroquia del Salvador de Boadilla de Rioseco.

También se ha intervenido en dos figuras de gran tamaño representando a la Virgen y San Juan perteneciente a un Calvario gótico del siglo XIV de la parroquia de Lantadilla, piezas de una enorme complejidad técnica, porque en una intervención muy anterior habían sido forradas de papel que ha sido necesario retirar a punta de bisturí.

En prácticamente todos los talleres se ha incluido la restauración de un sagrario, y en esta edición se ha concluido un pequeño sagrario con excelentes pinturas interiores, procedente de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Osorno, y se está trabajando en otros dos llegados desde la parroquia de San Martín de Villaluenga de la Vega ydel Salvador de Rebanal de las Llantas.

La novedad en esta décima edición ha consistido en la sustitución de la especialidad de restauración textil por la de orfebrería, sección en la que trabajan dos restauradores con la titulación adecuada y amplia experiencia, que han recuperado hasta el momento una custodia y cinco cruces parroquiales.

En el conjunto de las nueve ediciones anteriores - entre 2014 y 2023 - se han restaurado 404 obras procedentes de 144 localidades y la previsión es que este año el taller, que fue pionero en Castilla y León, finalice con alrededor de 450 piezas recuperadas.

Desde su inicio se han restaurado 159 pinturas (tabla y lienzo), 193 esculturas, 51 piezas textiles y una de orfebrería que procedían de 144 localidades.

En estos nueve años se han restaurado obras firmadas por grandes autores, como Gregorio Fernández, Alonso Berruguete, Manuel Álvarez, Alejo de Vahía, Alonso Portillo, Juan de Villoldo, Juan de Tejerina, Justo de Espinosa, Juan Ortiz, Maestro Benito o Antonius Stella, entre otros.

En cuanto a las épocas, la mayoría de las obras estaban datadas en el siglo XVI, pero se han tratado algunas de siglos anteriores, XIII, XIV y XV, y posteriores, siglos XVII y XVIII. EFE