circle

Personalidad, comodidad y calidad musical. ¿Qué le piden los espectadores a los festivales?

Palencia Sonora celebra su 21ª edición del 5 al 9 de junio con el cartel de 'Completo'

Personalidad, comodidad y calidad musical. ¿Qué le piden los espectadores a los festivales?
Foto: Almudena Álvarez / EFE
Almudena Álvarez / EFE
Lectura estimada: 4 min.
Última actualización: 

Más de 18.000 espectadores de cuarenta y seis provincias llenarán la ciudad atraídos por el prestigio de un festival que huye de la masificación, se ha ganado un puesto en el calendario de los festivales de medio formato y conquistado la fidelidad de miles de espectadores.

Los organizadores, Juan Cruz Pascual y David García, desgranan en una entrevista con la Agencia EFE las claves de un certamen que reúne a cuarenta y tres grupos y artistas encabezados por Arde Bogotá, Rodrigo Cuevas, Shinova, Sexy Zebras y Delaporte.

1 GESTAR UN FESTIVAL AL QUE ACUDIRÍA EL ORGANIZADOR

A lo largo de 21 años, los organizadores de Palencia Sonora han ido forjando el certamen ideal al que acudirían como público. Llevar más de veinticinco años recorriendo festivales y organizando conciertos y ciclos musicales, les da una idea clara de lo que piden a un festival a nivel organizativo y musical.

2. PERSONALIDAD PROPIA

"Es fundamental que Palencia Sonora no sea un festival más", afirma Juan Cruz Pascual. Para lograrlo han dotado a Palencia Sonora de personalidad propia tanto en la confección del cartel como en las actividades paralelas, musicales como solidarias.

3. EL ESPECTADOR EN LA CABEZA DEL CARTEL

Para la organización el principal acierto es poner al espectador como cabeza de cartel: "Queremos que se sienta cómodo, que no haga colas para pedir, que disfrute de los conciertos, que pague unos precios razonables y que disfrute en un espacio verde en pleno centro de la ciudad", explica Pascual.

4. UN RECINTO ACOTADO EN UNA ZONA VERDE Y CÉNTRICA

El traslado de Palencia Sonora al recinto acotado del parque del Sotillo supuso un antes y un después en la historia del festival. Para la organización fue un gran reto ya que hay que levantar un recinto de la nada, con el consiguiente coste económico.

Veintiún años después no dudan de que el resultado ha merecido la pena: "Contamos con uno de los mejores recintos y además en pleno centro de Palencia", afirma David García.

5. CÓMODO SIN MASIFICACIÓN

Juan Cruz Pascual subraya el interés por conservar la esencia y la personalidad del festival y no masificarlo. "Este año podríamos haber vendido muchas más entradas, pero queremos que el público se vaya satisfecho de este evento y que disfrute", asegura.

Cuidar este concepto de festival es algo "innegociable" para no perder "los valores, el cariño y la valoración" que reciben por ser un festival cómodo, asequible, de calidad musical.

6. ARTISTAS CONSAGRADOS Y EMERGENTES

Grupos consagrados y artistas noveles firman un cartel ecléctico con cuarenta tres grupos y solistas como Arde Bogotá, Shinova, Pongo, El Columpio Asesino, Rodrigo Cuevas, Baiuca, Sexy Zebras y Delaporte, Cala Vento, Queralt Lahoz, Siloé, Camellos, Shego, El Nido y Los Invaders.

Siempre hay que contar con unos cabezas de cartel pero para nosotros es muy importante dar relevancia a esas nuevas formaciones que con el paso de los años ocuparán el primer puesto de la cartelería de los festivales, explican sus organizadores.

7. VARIEDAD DE ESTILOS

Indie, rock, pop, mestizaje, música urbana y folclore se dan cita en un festival ecléctico. Desde hace tiempo queremos evitar que nos definan, exclusivamente, como un festival de música independiente, aseguran.

Por eso, aunque el indie es una parte muy importante, el público especializado en este tipo de citas valora el cartel de Palencia Sonora, ya que tiene personalidad propia e incluye a formaciones que están apostando por estilos como la música urbana o el folclore adaptado a las nuevas corrientes.

8. ACTIVIDADES ABIERTAS

Otra de las claves ha sido abrir el festival a la ciudad. "Siempre hemos tenido claro que debe hacerse tanto para las personas que acuden al recinto acotado del parque del Sotillo como para las que no", explican.

9. IMPLICACION DE LA CIUDAD

Como 'hijos' de la Bola de Cristal aprendieron aquello de "solo no puedes, con amigos sí", dicen. Y amigos hay unos cuantos porque además de la colaboración del ayuntamiento, la diputación y la Junta, han creado sinergias con otros colectivos culturales y sociales como la Muestra de Cine, la Universidad de Valladolid o el colegio Modesto Lafuente.

10. HOTELES Y HOSTELERÍA LLENOS

Las cifras son claras, público procedente de cuarenta y seis provincias, plazas de hotel ocupadas desde hace muchos meses y gran repercusión mediática de Palencia a escala nacional.

"Muchos hosteleros nos dicen que el fin de semana de Palencia Sonora es el mejor de todo el año", afirma Juan Cruz Pascual. "Y mucho público nos dice que no conocía Palencia hasta el festival y que volverá?, añade David García.

Con estos dos argumentos está más que justificada la aportación de las administraciones y la importancia de Palencia Sonora para la economía y el turismo de Palencia. EFE