Supone un crecimiento del 9,5% respecto al año anterior gracias a las exportaciones, que ya representan el 44% del total
Desde este lunes se elimina el impuesto sobre el valor añadido (IVA) al aceite de oliva, una medida que el Ministerio de Hacienda presentó al Consejo de Ministros el pasado martes.
Este producto ha experimentado un significativo aumento de precio, siendo el que más ha subido en la cesta de la compra: en mayo, su precio era un 62,8 % más alto que hace un año, y desde enero de 2021, se ha incrementado un 198,5 %, lo que significa que su coste se ha casi triplicado.
En respuesta a esta tendencia, el Gobierno ya había reducido el IVA del aceite de oliva del 10% al 5% en 2023, y ahora intensifica esta medida.
El Ministerio de Hacienda ha informado que este producto será incluido en el grupo de bienes de primera necesidad que aplican el tipo superreducido de manera permanente, como el pan, los huevos, las verduras y las frutas.
Este grupo está sujeto a un IVA superreducido (normalmente del 4 %) en lugar del IVA reducido (del 10%).
La finalidad de esta medida es "proteger e incentivar el consumo del aceite de oliva, un producto saludable cuyo precio se ha encarecido recientemente debido a la sequía, entre otros factores", según destacó el Ministerio de Hacienda.
Supone un crecimiento del 9,5% respecto al año anterior gracias a las exportaciones, que ya representan el 44% del total
Esta prestación está dirigida a vehículos eléctricos, híbridos enchufables y parte de los híbridos convencionales
La certificación de AENOR acredita la excelencia en la calidad de los servicios prestados por el banco en este segmento del mercado
La ministra de Trabajo mantendrá el próximo miércoles una reunión con los agentes sociales para abordar este asunto