circle

Palencia es la única provincia sin baños químicos en los puestos de vigilancia de incendios

Esta situación incumple la normativa de prevención de riesgos laborales

Palencia es la única provincia sin baños químicos en los puestos de vigilancia de incendios
Adrián Gil Bregón
Adrián Gil Bregón
Lectura estimada: 3 min.

El sindicato CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios) ha denunciado la falta de baños químicos que sufre el personal de los puestos de vigilancia de incendios de Palencia, única provincia de Castilla y León donde no están instalados lo que supone incumplir la normativa de prevención de riesgos laborales.

El sindicato ha lamentado, en un comunicado, que la Secretaría General de la Consejería de Medioambiente y la Dirección General de Patrimonio Natural discutan sobre quién debe pagarlos.

Por una parte, la respuesta del Servicio Territorial de Medioambiente de Palencia a esta queja es que el 10 de abril de 2024 solicitó la licitación del contrato de suministro e instalación de los baños y que en el mes de mayo envió a la Consejería de Medioambiente dos informes manifestando la urgencia de instalarlos, ha explicado CSIF.

Y por otra, la Secretaría General de la Consejería de Medioambiente ha señalado que no tiene dinero y que lo tiene que pagar la Dirección General de Patrimonio Natural, pero ésta se niega a pagar la instalación de los baños químicos, porque considera que debe pagarlo la Secretaría General de la Consejería de Medioambiente.

Esta explicación es la que se dio a los delegados de prevención de riesgos laborales, por lo que CSIF solicitó a la presidenta del Comité de Seguridad y Salud de Palencia, que enviara un escrito a la Consejería de Medioambiente solicitando la instalación de los baños químicos.

"Llevamos años denunciando el mal estado de los puestos de vigilancia, solicitando su adecuación, así como la instalación de baños", ha recordado el sindicato independiente.

En el 2018 se realizaron las revisiones de los puestos de vigilancia (torretas o casetas) de Astudillo, Corcos, Cueva Dorada, Cocoto, Indiviso, La Cerra, Monte el Viejo, Morcorio, Peña Tremaya, Peña-Pico, Rodiles, Santa Lucía, Valdemorata y Villaconancio.

En los informes técnicos de revisiones de las evaluaciones de riesgos laborales se decía que tienen que disponer, en sus proximidades, de vestuarios, locales de aseo con espejos, lavabos con agua corriente (caliente si es necesario), jabón y toallas individuales u otro sistema de secado con garantías higiénicas.

También, deberán disponer de duchas de agua corriente, caliente y fría, cuando se realicen habitualmente trabajos sucios, contaminantes o que originen elevada sudoración.

Los informes también indican que "los lugares de trabajo dispondrán de retretes, dotados de lavabos, situados en las proximidades de los puestos de trabajo, de los locales de descanso, de los vestuarios y de los locales descanso, cuando no estén integrados en estos últimos. Los retretes dispondrán de descarga automática de agua y papel higiénico. Las cabinas estarán provistas de una puerta con cierre interior y de una percha".

CSIF solicitó que, en todos los puestos de vigilancia, se cumpliera con lo dispuesto en el Real Decreto por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y de salud, para que se instalasen inmediatamente baños químicos, con la contratación del servicio de limpieza oportuno para garantizar su higiene, puesto que el personal de vigilancia durante las campañas de incendios no tiene acceso a un baño.

Asimismo, "debería instalarse un sistema de refrigeración para que la temperatura de los locales esté comprendida dentro del rango que establece el artículo 7 del citado Real Decreto", continúa el sindicato.

Los primeros baños químicos que se instalaron fueron en los puestos de vigilancia de Astudillo y Villacononancio porque había mujeres trabajando, pero a día de hoy, no hay ningún baño más instalado, afirma CSIF.

Ante esta situación, CSIF reclama al secretario general de la Consejería de Medioambiente y al delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, "que cumplan con su obligación".

CSIF pide que atiendan las disposiciones normativas mínimas establecidas sobre los puestos de vigilancia de incendios, "en cuanto a sus condiciones constructivas, orden, limpieza y mantenimiento, señalización, instalaciones de servicio o protección, condiciones ambientales, iluminación, servicio higiénicos y locales de descanso, y material y locales de primeros auxilios". EFE