circle
Clásico

Carlos Rodríguez, la ilusión del ciclismo español en el Tour de Francia

La pelea por el maillot amarillo estará protagonizada por Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard

Carlos Rodríguez, la ilusión del ciclismo español en el Tour de Francia
Foto: EFE
Adrián Gil Bregón
Adrián Gil Bregón
Lectura estimada: 4 min.
Última actualización: 

Este sábado 28 de junio y hasta el próximo domingo 21 de julio se celebrará el Tour de Francia, la carrera de ciclismo más importante del mundo, donde el danés Jonas Vingegaard y el esloveno Tadej Pogacar, vencedores en las últimas cuatro ediciones, se citan como principales candidatos a la victoria final.

Aunque las opciones de victoria en la general para el ciclismo español parecen lejanas, Carlos Rodríguez, ganador de etapa y quinto en la clasificación general en 2023, representa la ilusión de los aficionados españoles. Junto al granadino, el ciclismo nacional presenta a otra de sus grandes joyas, Juan Ayuso, aunque en su caso deberá acompañar a Tadej Pogacar en los momentos más importantes.

Una batalla ¿desigual? por el maillot amarillo

Tadej Pogacar fue el vencedor del Tour de Francia en 2020 y en 2021, mientras que Jonas Vingegaard superó al esloveno durante las últimas dos ediciones, 2022 y 2023. La edición 111 de la ronda gala se presenta, sobre el papel, como el año del desempate entre los dos mejores ciclistas del mundo en vueltas por etapas, pero el momento de forma de cada uno es diferente.

Jonas Vingegaard llega hasta Florencia -lugar de inicio del Tour de Francia- después de la grave caída que sufrió durante la Vuelta al País Vasco. El esloveno no ha competido desde entonces y se ha centrado en una recuperación que, en algunos momentos, parecía que no iba a llegar a tiempo para la gran cita del año.

Junto al danés, Visma Lease a Bike presentará un auténtico equipazo con nombres tan importantes como Matteo Jorgenson, Wilco Kelderman, Christophe Laporte, Matteo Jorgenson y el propio Wout Van Aert. También hay que destacar la baja a última hora de Sepp Kuss por COVID-19, un hombre que también debía ser importante para las jornadas de montaña.

Para Tadej Pogacar el Tour de Francia será su segunda gran vuelta de la temporada. El esloveno compitió y dominó en el Giro de Italia donde no tuvo rival ya que aventajó en casi diez minutos al segundo clasificado. Pogacar no ha participado en ninguna carrera desde la última etapa de la ronda italiana y, mientras su rival estaba en proceso de recuperación, él ha descansado para llegar a este Tour de Francia "más fuerte que en el Giro", según ha declarado el propio ciclista en la previa.

Junto al esloveno, en el UAE Team Emirates habrá dos españoles, Juan Ayuso que en un momento dado puede buscar sus oportunidades, y Marc Soler. Además, Joao Almeida, Pavel Sivakov o Adam Yates, entre otros, completan posiblemente la mejor escuadra del pelotón.

Pelea por el podio y... ¿alternativa?

El tercer ciclista en la terna de favoritos para ganar el maillot amarillo es Primoz Roglic. El esloveno busca la fortuna que no ha tenido en el Tour de Francia y lo hará con los colores del renombrado Red Bull - Bora.

Roglic llega a Florencia con tan solo tres carreras por etapas durante esta temporada: París-Niza con un 10º puesto en la general, Itzulia donde también se vio involucrado en la misma caída que Vingegaard, aunque con consecuencias más leves y Dauphiné que finalizó con victoria en la clasificación general.

Tras su salida del Visma Lease a Bike, los aficionados al ciclismo esperan que pueda estar en la pelea por la victoria y la batalla de Vingegaard y Pogacar tenga un integrante más.

En la pelea por el podio, también se debe añadir un nombre como Carlos Rodríguez. Durante 2023 consiguió una victoria de etapa y fue el mejor del Ineos Grenadiers en la clasificación general con un quinto puesto. En esta edición cuenta con más experiencia y vuelve a ser candidato a pelear por todo.

También tenemos que añadir nombres como el de Remco Evenepoel, que compartirá equipo con Mikel Landa, aunque el rendimiento del belga en las grandes etapas de montaña es una incógnita. Por su parte, Simon Yates, Enric Mas, Richard Carapaz, David Gaudu o Romain Bardet serán ciclistas que estén peleando por las posiciones nobles de la clasificación general.

Quince españoles y el Movistar Team

El ciclismo español contará con hasta quince nombres en la salida del Tour de Francia. Carlos Rodríguez, Juan Ayuso y Enric Mas son los llamados a lograr una buena posición en la clasificación general, mientras que Mikel Landa podría buscar sus propias oportunidades en etapas parciales, aunque siempre con el 'permiso' de su líder, Remco Evenepoel.

Por su parte, Marc Soler y Carlos Verona concurren con dos conjuntos donde su principal misión será aportar todo lo posible al equipo y a sus líderes, aunque en un momento dado también pueden buscarse sus propias oportunidades, algo que intentarán ciclistas como Pello Bilbao, Jesús Herrada, Ion Izagirre, Christián Rodríguez y Raúl García Pierna que debuta en el Tour de Francia.

El equipo Movistar presenta a Enric Mas para la clasificación general, pero este año en su alineación se dejan entrever otro tipo de objetivos. En primer lugar, buscarán una buena posición en las llegadas al sprint con el colombiano Fernando Gaviria. Además, nombres como Alex Aranburu, reciente Campeón de España, Oier Lazkano o el italiano Davide Formolo darán presencia al equipo telefónico en etapas de montaña o media montaña.

Los sprinters del Tour

Por último, cabe destacar a los hombres más veloces que se disputarán la victoria en las llegadas masivas. El belga Jasper Philipsen se presenta como el principal candidato para sumar un mayor número de parciales y llevarse el maillot verde de la clasificación de la regularidad. Philipsen se encontrará con la oposición de su compatriota Arnaud de Lie, Dylan Groenewegen, Phil Bauhaus o Mads Pedersen, entre otros.