circle

Marcan dos águilas imperiales para mejorar su conservación

La ONG SEO/BirdLife realizará el seguimiento de ambos ejemplares, asentados en Palencia

Marcan dos águilas imperiales para mejorar su conservación
Imagen de las dos águilas imperiales ibéricas marcadas en Palencia
Xavi Ramos Pozo
Xavi Ramos Pozo
Lectura estimada: 2 min.

Técnicos de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) han marcado en Palencia dos ejemplares de águila imperial ibérica con dispositivos de seguimiento de control remoto para avanzar en el conocimiento de sus movimientos y mejorar así la conservación de la especie.

Recuerdan que las grandes rapaces se enfrentan a "numerosos problemas de conservación, especialmente en sus primeros años de vida".

De hecho, el águila imperial está catalogada como especie amenazada y evaluada "en peligro" en el Libro Rojo de las Aves de España que elabora la propia SEO/BirdLife.

Está bien extendida por el centro y el este de Europa, pero en el oeste del continente sólo se ha asentado en zonas de la península ibérica, una de ellas en la provincia de Palencia.

Los dos nuevos marcajes permitirán conocer más en concreto las amenazas que tiene la especie e identificar puntos negros en los que "realizar mayores esfuerzos de conservación para que la población siga aumentando".

Las mayores poblaciones reproductoras de águila imperial ibérica están en la actualidad asociadas a los sistemas montañosos y dehesas del dentro y sur peninsular, así como en enclaves del sur de Andalucía, aunque se están expandiendo en los últimos años a zonas de llanura de ambas mesetas.

Desde 2004, anidan cada vez más en sotos fluviales, pequeñas arboleadas o árboles aislados en medio de terrenos de labor de secano, como es el caso de los dos ejemplares recientemente marcados en Palencia.

La actuación se enmarca en el Programa Migra, puesto en marcha en 2011 por SEO/BirdLife con la colaboración de la Fundación Iberdrola España. Incorpora las últimas tecnologías en sistemas de geolocalización y seguimiento remoto para conocer con mayor detalle los movimientos de las aves dentro y fuera de España.

La iniciativa permite conocer las fechas de inicio y fin de sus migraciones, los lugares de parada y puntos de alimentación, el tiempo que tardan en realizar esos viajes, la posible repetición de migraciones en primavera y otoño o la duración de los vuelos.

Actualmente, el programa Migra cuenta con un total de 1.366 aves marcadas con diferentes dispositivos de 38 especies distintas.

En esta ocasión, SEO/BirdLife ha contado también con la colaboración de la Junta de Castilla y León y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.