circle
Reels

Palencia inicia una nueva revisión urbanística

El Ayuntamiento pone en marcha los trámites para cumplir el acuerdo de gobernanza suscrito entre PSOE y Vamos Palencia

Palencia inicia una nueva revisión urbanística
Xavi Ramos Pozo
Xavi Ramos Pozo
Lectura estimada: 2 min.

16 años después de la última revisión del Plan General de Ordenación Urbana, Palencia comienza a afrontar una nueva renovación urbanística, con el objetivo de "rediseñar" la ciudad de los próximos 15 años.

Así lo ha decidido la Junta de Gobierno Local del consistorio al aprobar los pliegos para la adjudicación de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Palencia, dando cumplimiento a uno de los compromisos del Acuerdo de Gobernanza suscrito por el actual equipo de gobierno socialista con Vamos Palencia.

Según ha detallado el concejal de Urbanismo, Álvaro Bilbao, el contrato de servicio para la redacción de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de la capital palentina se ha licitado por 847.000 euros y se espera tenerlo adjudicado antes de que finalice el año y que se haya ejecutado en 2027.

"De esta forma, empezaremos a ver los frutos de la revisión del Plan General en el 2030", ha afirmado Bilbao, quien ha explicado que este nuevo PGOU plasmará el modelo de ciudad del equipo de gobierno, "una ciudad moderna, vanguardista, sostenible, con nuevos desarrollos y con nuevos sectores programados para su rehabilitación".

"Una ciudad más amable para el peatón, verde y que ponga mucho más en valor su patrimonio”, ha añadido Bilbao.

Esta revisión permitirá “volver a ordenar la ciudad”, revisar los sectores residenciales que no se han desarrollado, estudiar los equipamientos deportivos, las zonas verdes, dar una solución a la margen derecha del río para que Palencia deje de vivir de espaldas al Carrión, pensar en los sectores industriales que se van a desarrollar y, en definitiva, ver "como queremos que esta ciudad crezca tanto a nivel residencial como industrial, sin olvidar la movilidad", ha resumido el concejal.

De la misma forma, Domiciano Curiel, portavoz de Vamos Palencia, ha asegurado que la revisión del PGOU es una prioridad para su formación, ya que "es vital para el desarrollo de la ciudad".

Curiel ha señalado que esta revisión debe hacerse teniendo en cuenta las necesidades que tiene hoy Palencia para adaptar el nuevo PGOU "al modelo de ciudad que queremos para el futuro. Una ciudad sostenible y amable".

Tanto Bilbao como Curiel han destacado la apertura del documento a la sociedad palentina ya que se quiere hacer partícipe a todos aquellos sectores implicados a través de campañas de difusión que permitan conocer de forma amplia el Plan y pueda ser susceptible de mejora a través de sus aportaciones.EFE