Minutos después de las 22.00 horas, las obras del AVE a Cantabria en el Camino Viejo de Husillos de Palencia se pararon. La empresa encargada de las obras tenía la intención de continuar con ellas durante la noche, pero agentes de la Policía Local les indicaron que no estaba permitido y desistieron.
Un grupo de vecinos ya se había concentrado para evitar que las obras se desarrollen también por la noche con las consiguientes molestias por ruidos a los vecinos, según EFE.
Además, el Ayuntamiento había advertido a la empresa de que los trabajos nocturnos contravenían la ordenanza de ruidos por lo que a las 22.00 horas se personaron en el Camino Viejo de Husillos la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, y los concejales de Urbanismo y Personal, Álvaro Bilbao y Toño Casas, junto con agentes de la Policía Local y los vecinos dispuestos a evitar que las obras continuaran durante la noche.
La empresa Lantania, que ejecuta las obras, había informado de su intención de realizar trabajos nocturnos, entre las diez de la noche y las siete de la mañana, en la línea Palencia-Santander, durante las próximas semanas para la ejecución de los micropilotes.
Según la información trasladada al Ayuntamiento, estos trabajos debían hacerse por la noche, cuando hay menos tráfico ferroviario, ante la necesidad de hacer cortes de electrificación en la vía del tren más cercana a la pilastra, tal y como ha explicado el concejal de Urbanismo, Álvaro Bilbao.
La Policía Local tenía orden de medir el ruido que produce la máquina pilotadora que hasta las diez de la noche ha estado trabajando en esta calle palentina, pero antes ha informado a los responsables de Adif y de la empresa que no podían desarrollar su trabajo en horario nocturno porque lo prohíbe expresamente la ordenanza municipal.
La empresa ha manifestado que no continuaría con los trabajos nocturnos que se han detenido en ese momento. Como ha explicado el concejal de Urbanismo, Álvaro Bilbao, el Ayuntamiento de Palencia seguirá vigilante para que los trabajos no se retomen ni esta noche ni en noches sucesivas.
"Seguiremos defendiendo que la ordenanza municipal es de aplicación y que no pueden trabajar en horario nocturno", ha incidido el concejal. EFE