circle
Reels

Más de 15.000 espectadores disfrutaron de ARCA

Aguilar de Campoo duplicó su población durante este encuentro internacional

Más de 15.000 espectadores disfrutaron de ARCA
Foto: Gerardo Sanz
Adrián Gil Bregón
Adrián Gil Bregón
Lectura estimada: 3 min.

Más de 15.000 personas disfrutaron de las artes escénicas en el 30 Encuentro Inernacional de Artes de Calle de Aguilar de Campoo (ARCA), llegando a duplicar la población de esta localidad palentina. En total, contó con una veintena de espectáculos a cargo de 16 compañías y más de 60 artistas.

La alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, y el director del encuentro, Jorge Sanz, han destacado en un comunicado el "prestigio" y la importante repercusión económica que tiene en la villa galletera y su entorno este evento celebrado entre el 14 y el 18 de agosto.

Desde el Ayuntamiento de Aguilar han realizado un balance muy positivo de esta edición en la que vecinos de la localidad y personas que cada año acuden a la cita han vuelto a disfrutar de una programación de calidad que también ha atraído a visitantes extranjeros y nuevos espectadores.

La alcaldesa ha señalado la magia de los rincones emblemáticos de la localidad que se transforman estos días y el interés y la respuesta de los vecinos y visitantes. "Incluso hay visitantes que marcan esta fecha en el calendario para hacerla coincidir con sus vacaciones y no faltar a este encuentro", ha destacado María José Ortega.

Además ha puesto en valor el trabajo y el esfuerzo de todo el departamento de Cultura del Ayuntamiento y del equipo de la organización y de voluntarios, que, como ha añadido Sanz, "hace posible que todo vaya sobre ruedas y que la gente pueda disfrutar de cada espectáculo".

Mantener el nivel y la calidad

Sanz ha destacado también el alto nivel de esta edición, en la que ARCA celebraba sus 30 años como el festival de artes de calle más longevo de Castilla y León.

"Creo que en este 30 aniversario hemos conseguido lo que pretendíamos: mantener el nivel de calidad y la exigencia que pide el público, y alcanzar prácticamente el mismo número de espectadores que en la anterior edición", ha asegurado.

De hecho, el encuentro ha reunido a más de 15.000 personas en los distintos espacios de la localidad para disfrutar de una veintena de espectáculos a cargo de 16 compañías y más de 60 artistas de ocho comunidades españolas, cuatro países y dos continentes.

Y es que, a pesar de que el número de actuaciones fue menor al de 2023, la cifra de asistentes ha sido similar y representa el doble de la población censada en Aguilar. También hay que destacar que, en la mayoría de las actuaciones con aforo limitado, el festival ha tenido que colgar el cartel de completo.

Prestigio y repercusión económica

Por otro lado, María José Ortega ha incidido en "el prestigio" que tiene este encuentro entre los artistas y en el mundo del arte. "El encuentro es un referente entre los propios artistas y las compañías lo reconocen como ejemplo de las cosas bien hechas, bien organizadas, de calidad y de prestigio", ha afirmado.

Y, aunque es difícil de calcular la repercusión económica que puede dejar la celebración de este evento cultural en la localidad, Ortega ha señalado el lleno que se ha registrado en la hostelería y la presencia de muchos visitantes extranjeros, franceses, ingleses e italianos, atraídos por las compañías internacionales que asisten al festival.

"Esto supone un revulsivo económico", ha añadido Ortega.

"A mí me gustaría que Aguilar estuviera siempre así, porque es un verdadero lujo ver las calles y establecimientos llenos de gente, porque significa vida", ha añadido la alcaldesa de la villa galletera.

Aguilar de Campoo cuenta a lo largo del año con una destacada programación cultural y festiva, desde el Aguilar Film Festival o el Carnaval de la Galleta hasta Aescena, entre otros.

Sin embargo ARCA es el evento que estética y visualmente mayor relevancia tiene y se ha convertido "seña y bandera" de todas las actividades culturales que se celebran en Aguilar de Campoo, como destaca la alcaldesa. EFE