circle
Reels

Palencia volverá a acoger una jura de bandera para personal civil

El acto se celebrará el próximo 19 de octubre

Palencia volverá a acoger una jura de bandera para personal civil
Adrián Gil Bregón
Adrián Gil Bregón
Lectura estimada: 2 min.

El próximo sábado 19 de octubre, la capital palentina volverá a acoger una Jura de Bandera para personal civil quince años después. El acto, organizado por la Jefatura de la Cuarta Subinspección General del Ejército y Comandancia Militar de Valladolid y Palencia, en colaboración con el Ayuntamiento de Palencia, tendrá lugar frente a la catedral de San Antolín.

"Estamos encantados de dar la oportunidad a los palentinos y palentinas de volver a jurar bandera y que vuelvan a exhibir su compromiso con nuestro país", ha manifestado la alcaldesa que ha recordado que hace más de 15 años que no se celebra una jura de bandera civil en la capital palentina.

El general de brigada César García del Castillo ha explicado que las juras de bandera, que antes eran exclusivas del ámbito militar, se han abierto a la sociedad civil en su conjunto para que cualquier ciudadano pueda manifestar su compromiso público con la defensa de España.

"Todos los ciudadanos pueden contribuir a la defensa de España, del orden constitucional y del Estado de Bienestar que tenemos", ha indicado el general.

Por ello, desde hace años el Ministerio de Defensa organiza este tipo de actos en los que cualquier ciudadano puede manifestar este compromiso.

De hecho, como ha indicado el general, la jura o promesa de Bandera para la población civil es un acto militar solemne, cuyo objetivo es mostrar la fidelidad y lealtad a la Nación española a través de su mayor símbolo, la Bandera.

La Jura Civil en Palencia se celebrará el sábado 19 de octubre al mediodía en la plaza de la Inmaculada, frente a la seo gótica de San Antolín.

La bandera ante la que se realizará el juramento será el estandarte del Regimiento de Caballería Farnesio, el regimiento de caballería más antiguo del mundo con 375 años de antigüedad, con sede en Santovenia de Pisuerga (Valladolid).

"El acto consistirá en la incorporación de la fuerza a la plaza de la Inmaculada, la incorporación de la bandera, la llegada de la autoridad que preside el acto y el acto de jura en el que los ciudadanos que lo deseen besaran la bandera", ha resumido el General García del Castillo.

A continuación se celebrará un acto de homenaje a los caídos y un desfile tras el que la alcaldesa y el general brigada, que presidirán la parada militar, se dirigirán a los jurandos.

El día antes, el viernes 18, se celebrará un concierto de música militar en el Teatro Principal con entrada libre hasta completar el aforo.

Para poder jurar bandera hay que ser español, mayor de edad y no haber jurado bandera en los últimos 25 años.

El subdelegado de Defensa en Palencia, el coronel Jesús Manuel López Moreno, ha animado a participar - el número máximo de jurandos será de 250 personas- asegurando que se trata de "un acto muy bonito" y ha recordado que "la jura de bandera es el acto central de la vida militar, porque es cuando se expresa el compromiso y lealtad hacia España". EFE