circle
Clásico

El equipo de gobierno considera la protesta como "acto de coacción"

Considera que hay que respetar los procesos de negociación y asegura que es falso que los ciudadanos estén desprotegidos

El equipo de gobierno considera la protesta como "acto de coacción"
Foto: Brágimo (ICAL)
Xavi Ramos Pozo
Xavi Ramos Pozo
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La protesta de los policías locales en el pleno del Ayuntamiento de Palencia ha provocado la "más rotunda condena" por parte del equipo de gobierno municipal, que la considera "una clara coacción a los 25 miembros de la corporación municipal".

A través de un comunicado, recuerda que están abiertas las negociaciones del Acuerdo de Funcionarios y valora la "dudosa legalidad" de la protesta "al atentar contra el normal desarrollo de los procesos democráticos que rigen la institución".

Dicho Acuerdo de Funcionarios que se está negociando "afecta a más de 500 trabajadores municipales" y advierten que "no se va a trocear ni se orientará exclusivamente a un único colectivo, como el de la Policía Local, ni mucho menos a sus intereses económicos particulares".

En este sentido, el equipo de gobierno apunta directamente a "una clara motivación por parte de algunos colectivos de cobrar más por situaciones especiales", como la cobertura de eventos municipales.

Como ejemplo, señalan la reciente demanda de los sindicatos policiales de cobrar 423 euros por cubrir eventos como la San Silvestre o la Cabalgata de Reyes, lo que "no se considera aceptable en el marco de una negociación que debe atender al interés general".

"Este equipo de Gobierno jamás se ha negado a negociar cualquier aspecto económico, pero sí teniendo en cuenta tres premisas: crear un calendario que haga previsibles los eventos que hay a lo largo del año en la ciudad; la reducción drástica de lo que el Ayuntamiento gasta en horas extra, y facilitar a los agentes una certeza al principio de año de cuándo tienen que trabajar para que puedan organizarse su vida personal y laboral", puntualiza el comunicado.

Por ello, critican la "irresponsabilidad de los sindicatos de Policía al asegurar que los vecinos de la ciudad están desprotegidos". "Es falso y una amenaza, ya que están utilizando a los ciudadanos como rehenes y de una forma chantajista", acusan.

Ante dicha situación, el equipo de gobierno manda "un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, asegurando que no van a estar desprotegidos", y asegura que "existen otras fuerzas de seguridad, como la Policía Nacional".