circle
Clásico

Miriam Andrés descarta liderar el PSOE en Castilla y León

La alcaldesa de Palencia apoya el calendario aprobado ayer por el Comité Autonómico para elegir al secretario general

Miriam Andrés descarta liderar el PSOE en Castilla y León
Xavi Ramos Pozo
Xavi Ramos Pozo
Lectura estimada: 2 min.

Miriam Andrés, actual alcaldesa y líder del PSOE en la provincia de Palencia, no se postulará para encabezar el partido en Castilla y León.

"Mi sitio está en Palencia y ahora con la alcaldía mucho más. No aspiro a nada más dentro del partido. Estoy muy contenta en mi ciudad y creo que hay candidatos y candidatas suficientes para liderar el PSOE de Castilla y León que no pasen por mi persona", ha asegurado durante la inauguración de la Feria Gastronómica Naturpal.

Preguntada por los medios de comunicación, Andrés se ha mostrado favorable a la elección del secretario general del PSOE de Castilla y León para llegar al Congreso Federal de diciembre en Sevilla "con los líderes autonómicos reforzados y elegidos", lo que puede evitar "muchas conversaciones de pasillo y distraernos con cosas que no interesa a la ciudadanía".

En este sentido, asegura que "no existen 'primarias exprés'", ya que los Estatutos del PSOE tan sólo hablan de que "los congresos autonómicos han de celebrarse inmediatamente después del Congreso Federal, en el plazo de 90 días". "Los estatutos son claros, y hablan de congresos autonómicos, no de la elección del secretario general", ha puntualizado.

La alcaldesa también se ha mostrado encantada con la elección de la ciudad de Palencia como sede del Congreso Autonómico, los días 25 y 25 de enero, ya que "refuerza al partido provincial", además de la satisfacción de "recibir a los compañeros de las diferentes provincias de Castilla y León".

Finalmente, se ha pronunciado sobre la financiación autonómica, partidaria de "reforzar el debate para abordar en el Congreso Federal el modelo de financiación que vamos a plantear a los españoles", aunque reconoce que le gustaría también "plantear el modelo de financiación local, del que ningún partido político habla".

"En mi doble condición -secretaria del PSOE en Palencia y alcaldesa- me gustaría decir que los ayuntamientos somos la hermana pobre y ya va siendo hora que se trate la financiación local con la misma seriedad que la autonómica", ha concluido.