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Una web permitirá a los padres saber si sus hijos usan su identidad para jugar online

Los ciudadanos comprobar si está abierta a su nombre alguna cuenta en cualquiera de las plataformas de juegos 'online' en España.

Una web permitirá a los padres saber si sus hijos usan su identidad para jugar online
Belén Escudero
Lectura estimada: 3 min.

Los padres podrán conocer si alguno de sus hijos menores ha utilizado su identidad para abrir una cuenta en una plataforma de juego 'online' a través de una web que el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 pondrá en marcha en los próximos meses. Es el portal del jugador.

Así lo ha explicado Andrés Barragán, el nuevo secretario general de Consumo y Juego, a propuesta del ministerio que dirige Pablo Bustinduy, un departamento que trabaja desde hace tiempo en varias líneas de cara a un juego seguro.

Una de ellas es la puesta en marcha del portal del jugador, una web a la que se podrá acceder desde los portales web del ministerio y que, según Barragán, permitirá a los ciudadanos comprobar si está abierta a su nombre alguna cuenta en cualquiera de las plataformas de juegos 'online' en España.

Cómo comprobar si suplantaron mi identidad

Especial importancia tendrá si descubren que alguna persona cercana o algún familiar ha utilizado su identidad para abrirla y por tanto acceder a juegos en línea, y un disgusto supondrá si se enteran que quien ha suplantado su identidad es un menor.

Pero hay muchas causas por las que le pueden suplantar su identidad. También lo puede hacer alguien que no puede jugar al haberse inscrito en el registro por el que se autoexcluye del juego (actualmente hay inscritas 93.025 personas) o porque le han bloqueado los operadores, o bien quiere evitar el pago de impuestos.

Pero además pueden estar detrás grupos criminales relacionados con amaños de eventos deportivos.

Para no llegar a esta situación, y si tienen sospechas de que lo pueden llegar a hacer, lo aconsejable es acudir al servicio de 'Phishing alert' de la Dirección General de Ordenación del Juego, y contactar también con los operadores donde les hayan suplantado para solicitar el bloqueo de la cuenta hasta que verifiquen la identidad.

Lo más recomendable es inscribirse en el referido servicio de forma voluntaria -lo podrá hacer tanto si está registrado o no en algún operador de juego 'online'- para no correr ningún tipo de riesgo.

Si alguien accede con tus datos a cualquier juego en línea, de manera automática se le enviará una alerta de que esto se está produciendo.

Decidir con los datos de juego, sin intuiciones

Hasta la fecha, los jugadores solo tienen acceso a sus datos de juego en cada uno de los operadores de manera disgregada -pérdidas, ganancias o depósitos- y solo son accesibles en las webs de cada uno de ellos.

Con el nuevo portal, los jugadores podrán tener todos sus datos de juego de manera agregada, lo que, según Barragán, les facilitará "tomar decisiones de juego no basadas en la intuición o la sensación de que se está atravesando una buena o mala racha, sino en la certeza de las cantidades depositadas ganadas y perdidas".

Esta medida esta asociada al real decreto, que está en fase de notificación a la Comisión Europea, por el que se fijarán límites de gasto para los jugadores de 600 euros al día o de 1.500 a la semana en el conjunto de los operadores.

Por el momento rige la ley de 2011, que establece límites en los depósitos de los jugadores por operador, no en el conjunto de ellos, como se pretende, para que no se pueda gastar más allá de esas cantidades fijadas.

Además de este real decreto, también se trabaja en un anteproyecto de ley para proteger a los menores de edad en los entornos digitales y en el que se prohíbe el acceso a los mecanismos aleatorios de recompensa, es decir lo que conocemos como cajas botín o 'loot boxes'.

Según Barragán, como este tipo de productos, que forman parte de algunos videojuegos, actualmente no tienen un control de acceso "pueden suponer un riesgo para las personas vulnerables, en especial las más jóvenes, a quienes van dirigidas y que son las principales consumidoras de este tipo de productos y servicios".

El 23% de los menores de 15 a 17 años que juegan lo realizan en este tipo de mecanismos asociados dentro de los videojuegos, algunos de ellos muy populares.