Varias actividades como manualidades, la entrega de la carta de los Reyes Magos al Paje de Artabán y la degustación de un chocolate con roscón de Reyes
Once de los 42 miembros de la Ejecutiva del PSOE de Castilla y León, entre ellos su presidente, Eduardo Morán, solicitaron a la Comisión federal de Ética y Garantías la suspensión del proceso de primarias el día después de su aprobación, publica EFE.
Según denunciaron, el calendario del congreso autonómico no se llevó a la Ejecutiva autonómica previa del 27 de septiembre, sino que pasó directamente al Comité Autonómico Extraordinario del 3 de octubre, donde se aprobó por amplia mayoría (105 votos a favor, 14 en contra y 11 abstenciones).
En una carta del 4 de octubre a la que ha tenido acceso EFE, estos once miembros -en su mayoría pertenecientes a la provincia de Valladolid, pero también con algún firmante de León y Ávila- denuncian que la aprobación del calendario de actos y procesos, en el que estaban las primarias fijadas para el 9 de noviembre, "no se sometió a debate ni a votación" en una reunión de la Comisión Ejecutiva Autonómica previa a su aprobación en el Comité Autonómico Extraordinario.
En el documento, los once miembros de la ejecutiva del partido en Castilla y León se dirigen a la Comisión de Ética y Garantías para presentar una reclamación sobre "la actuación de la Comisión Ejecutiva Autonómica" el pasado 27 de septiembre y los "acuerdos del Comité Autonómico Extraordinario del 3 de octubre".
En la reunión del 27 de septiembre, dicen los firmantes, el orden del día incluía los siguientes puntos: 'Informe del secretario general', 'Convocatoria del Comité Autonómico' y un tercer apartado de 'Varios'.
"Nuestra reclamación se basa en el hecho de que, durante el desarrollo de la reunión, no se sometió a debate ni a votación la aprobación del calendario de actos y procesos, que, sin embargo, fue presentado en el Comité Autonómico Extraordinario del 3 de octubre de 2024", afirman en la carta.
Con esa actuación, inciden, "se incumplen los procedimientos internos establecidos, pues la propuesta de calendario no fue previamente aprobada en el órgano competente, es decir, en la Comisión Ejecutiva Autonómica".
Para los firmantes, prosigue EFE, este hecho "supone una vulneración del principio de buen gobierno y transparencia que debe regir los procedimientos internos del partido".
Además, se refieren a que el Comité Autonómico extraordinario "acordó la convocatoria del Congreso Autonómico, que prevé realizar los procedimientos de este antes de la celebración del Congreso Federal, con claro, entendemos, incumplimiento de nuestras normas, en particular de los Estatutos Federales".
Con todo ello, piden a la Comisión Federal de Ética y Garantías que "evalúe si se ha producido una infracción en los procedimientos internos de la Comisión Ejecutivo Autonómica de Castilla y León".
Asimismo solicitan que se "revoque el acuerdo del Comité Autonómico de convocatoria del Congreso Autonómico, al no cumplir lo dispuesto en los Estatutos Federales" del partido.
Todos los firmantes de la carta son miembros de la Ejecutiva autonómica, y entre ellos está su presidente, Eduardo Morán.
La Comisión de Ética y Garantías que suspendió el proceso de primarias en la comunidad entiende que tanto los congresos autonómicos del partido como las primarias deben celebrarse después del Congreso Federal, previsto del 29 de noviembre al 1 de diciembre en Sevilla.
Mientras que el PSOE de Castilla y León defiende que los estatutos lo que establecen es que solo los congresos autonómicos -y no dice nada de primarias- se celebren después del federal y el de Castilla y León está convocado para el 25 y 26 de enero, por lo que entienden que cumplen perfectamente con la normativa.
Varias actividades como manualidades, la entrega de la carta de los Reyes Magos al Paje de Artabán y la degustación de un chocolate con roscón de Reyes
Garantiza las retribuciones al personal y la disponibilidad de los créditos se supeditará al cumplimiento de la tasa de déficit público del 0,1%
La prevalencia de la patología en la Comunidad aumenta, al situarse en 1.353,78 personas por millón de población
Los residuos más frecuentes encontrados han sido las botellas de bebida, las bolsas de plástico y las colillas