circle
Clásico

Las tasas e impuestos subirán en 2025 en consonancia al IPC

Palencia sigue "teniendo una de las presiones fiscales más bajas de la comunidad y el entorno", según la alcaldesa

Las tasas e impuestos subirán en 2025 en consonancia al IPC
Xavi Ramos Pozo
Xavi Ramos Pozo
Lectura estimada: 2 min.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palencia ha anunciado su propuesta de subir las tasas e impuestos municipales en 2025 en consonancia con la inflación.

En rueda de prensa, la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, ha dado a conocer la propuesta de ordenanzas fiscales para 2025 que presentará al pleno municipal, en el que necesitará apoyos de otros grupos para poder aprobarla.

Justifica la subida en la necesidad de "mejorar la prestación de los servicios" asociados a cada una de las tasas e impuestos y que en algunos casos "son deficitarios".

"Tenemos que ser conscientes de que si queremos unas instalaciones municipales dignas y unos servicios públicos que respondan a las nuevas demandas de la ciudadanía, tenemos que aplicar la actualización de las tasas", ha considerado.

La subida generalizada, sin embargo, no impide según Andrés que Palencia siga "teniendo una de las presiones fiscales más bajas de la comunidad y del entorno".

Las nuevas ordenanzas fiscales que propone el equipo de gobierno municipal supondrían a un ciudadano medio un total de 53,89 euros al mes en tasas e impuestos, 4,50 euros de lo pagado en 2024.

Sin embargo, habrá algunos tributos que se incrementarán por encima del IPC, como el impuesto de circulación, el billete del autobús urbano, el abastecimiento de agua potable y depuración, y la recogida de residuos, que afectarán a una gran parte de la población.

También se aumentarían por encima de la inflación tributos relacionados con el sector económico como el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) para empresas con una cifra de negocios superar a un millón de euros, la tasa a la hostelería por la habilitación de terrazas en la vía pública y la tasa a los puestos del mercado municipal.

En el caso del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, el tipo impositivo para 2025 no variará, aunque los ciudadanos se verán afectados por la actualización del valor catastral de las viviendas.

La alcaldesa también ha anunciado la propuesta de no modificar las bonificaciones, algunas de ellas introducidas el año pasado por el actual equipo de gobierno, para que "nadie pueda verse ahogado por los impuestos o tasas del Ayuntamiento".