circle
Clásico

1.200 años de municipalismo que comenzaron en Brañosera

Expertos de varias universidades de Castilla y León y Madrid analizan en un congreso las aportaciones de la Carta Puebla

1.200 años de municipalismo que comenzaron en Brañosera
Xavi Ramos Pozo
Xavi Ramos Pozo
Lectura estimada: 2 min.

Expertos de las Universidades de Burgos, León, Valladolid y Complutense de Madrid han analizado en un congreso en Palencia las aportaciones paleográficas, históricas y lingüísticas del Fuero de Brañosera, considerado como la cuna del municipalismo en la Península Ibérica y que ha cumplido 1.200 aniversario.

Se trata de una iniciativa del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, que se ha desarrollado en la Biblioteca Pública de Palencia bajo el título 'León y Castilla, en su primera historia: en el MCC Aniversario de la Carta Foral de Brañosera (824-2024)'.

En la inauguración del congreso, la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, ha recordado que el Fuero de Brañosera está considerado como "uno de los documentos históricos de referencia para Castilla y León y España", ya que pone los cimientos de la actual organización municipal.

"El Fuero o Carta Puebla de Brañosera constituyó el modelo sobre el que se construyó el entramado de entidades locales que forman parte de la personalidad de Castilla y León", ha continuado, "dando libertades y garantías a quien se instalara allí".

Algo que para la viceconsejera supone "un hito histórico, jurídico y cultural de gran trascendencia para Castilla y León y para España".

En términos parecidos, el congreso ha destacado que el Fuero de Brañosera ha sido referencia histórica para cuestiones estratégicas relacionadas con la identidad de Castilla y León, como los retos demográficos afrontados a través del desarrollo rural de la región.

Tras la concesión en el año 824 de la Carta Puebla por parte del conde Munio Núñez y su esposa Argilo, se desarrollaron otros fueros en los que destacaban la defensa de las libertades personales hasta que en 1188 se celebraron en León las primeras Cortes de la historia de Europa con la participación del estamento ciudadano.