El objetivo es hacer los trámites más accesibles para los ciudadanos, especialmente en el medio rural
El Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado la resolución de las ayudas a la accesibilidad correspondientes al año 2023, así como la convocatoria para 2024. Estas ayudas se enmarcan en el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 y su finalidad es mejorar la accesibilidad de viviendas unifamiliares, edificios de viviendas residenciales y el interior de viviendas en edificios colectivos, con el fin de promover la recuperación del patrimonio urbano y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, especialmente en zonas rurales.
El importe total de subvenciones concedido asciende a 3.029.435,71 euros de los cuales un 25% del total se ha destinado a viviendas ubicadas en municipios de menos de 20.000 habitantes, beneficiando a 43 solicitantes y 187 viviendas. En total, 98 beneficiarios recibirán ayudas para la mejora de la accesibilidad en 590 viviendas, incluyendo tanto comunidades de propietarios como propietarios individuales de viviendas unifamiliares o en edificios colectivos.
Cabe resaltar el dato del coste total de las obras que se van a realizar gracias a estas ayudas, que asciende a 8.063.426,64 euros, que repercutirán positivamente en la economía regional con el consiguiente efecto positivo en la creación de empleo.
La convocatoria para 2024 mantiene las mismas condiciones que la de 2023 y cuenta con una dotación presupuestaria de 2.066.688 euros.
Las actuaciones subvencionables incluyen la instalación de ascensores, rampas y otros dispositivos que mejoren la accesibilidad, así como cualquier intervención que cumpla con los parámetros de seguridad y accesibilidad del Código Técnico de la Edificación.
Estas ayudas, que pueden cubrir hasta el 50% del coste de las actuaciones subvencionables, representan una inversión clave para impulsar la rehabilitación de viviendas y contribuir al desarrollo económico y social de la Comunidad de Castilla y León.
Los beneficiarios que podrán optar a estas subvenciones son las personas físicas que sean propietarias o usufructuarias de una vivienda unifamiliar aislada o agrupada en fila, siempre y cuando los ingresos de su unidad de convivencia residente no excedan 5 veces el IPREM, las comunidades de propietarios o agrupaciones de comunidades de propietarios y las personas físicas que sean propietarias o usufructuarias de viviendas ubicadas en edificios de tipología residencial colectiva.
Finalmente, el plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde el 1 de diciembre hasta el 31 de diciembre de 2024, ambas fechas incluidas.
El objetivo es hacer los trámites más accesibles para los ciudadanos, especialmente en el medio rural
El Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión de subvenciones a las entidades gestoras
Las jugadoras, que regresaban desde León, comunicaron la situación del conductor a sus familias
Lucía en el caso de las niñas y Mateo en el de los niños son los más habituales en el último año