circle
Clásico

En riesgo de inundación las nuevas viviendas que se ubicarán en la zona de la Dársena de Palencia

"Son zonas que en los últimos 50 o 100 años se han visto anegadas"

En riesgo de inundación las nuevas viviendas que se ubicarán en la zona de la Dársena de Palencia
Foto: Brágimo / ICAL (Imagen de archivo)
Adrián Gil Bregón
Adrián Gil Bregón
Lectura estimada: 2 min.

La zona de la Dársena del Canal de Castilla en Palencia, donde está autorizada la urbanización y construcción de 294 viviendas y equipamientos privados, tiene un riesgo de inundabilidad medio-alto, según ha advertido la asociación Salvemos la Dársena considerando los mapas de Protección Civil de Castilla y León.

Esta asociación ha afirmado en un comunicado que el Ayuntamiento de Palencia no ha tenido en cuenta el riesgo de inundabilidad de esos terrenos en la aprobación del plan para el desarrollo urbanístico de los entornos de la dársena del Canal de Castilla (PERI 5).

La asociación se remite a los informes y registros que pueden consultarse en el Geoportal de Protección Civil de Castilla y León, donde puede comprobarse que toda la zona que abarca este Plan Especial se encuentra en zona con riesgo de inundabilidad media y alta. "Son zonas que en los últimos 50 o 100 años se han visto anegadas", han subrayado.

Lamentan también que el Ayuntamiento no haya adoptado ninguna restricción a pesar de que existen advertencias de la Confederación Hidrográfica del Duero en el expediente de tramitación de este PERI 5.

En concreto, en el trámite ambiental que se ha seguido por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León; y a pesar de que esas advertencias exponen la incompatibilidad de ciertos usos del suelo en tales situaciones de riesgo de inundabilidad.

Así, señalan que el Plan aprobado por el Ayuntamiento no limita usos que no son autorizables, tales como los usos asistenciales o los usos comerciales y que no impide que, por ejemplo, se establezca un centro comercial o una residencia de personas mayores en esta zona.

"Lamentablemente hemos comprobado que ya no hablamos de hipótesis o episodios del pasado. Las inundaciones son un riesgo cada vez más cierto ante los fenómenos extremos que nos anticipan los expertos en clima", ha señalado la asociación en su escrito.

En este sentido aseguran que las administraciones públicas deben garantizar la seguridad de las personas y de sus bienes, por lo que "no resulta de recibo ignorar advertencias de este tipo cuando se está a tiempo de evitar males mayores en el futuro", continúa el comunicado.

Salvemos la Dársena afirma que ya ha planteado esta cuestión en el recurso contencioso administrativo que se sigue ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León contra de la aprobación definitiva del Plan Especial PERI 5 para la urbanización de los entornos de la Dársena del Canal en Palencia. EFE