circle
Clásico

Más de 350 personas claman contra la violencia de género en Palencia

Durante el recorrido se leyeron los nombres de las 66 mujeres asesinadas en España desde el pasado 25 de noviembre de 2023

Más de 350 personas claman contra la violencia de género en Palencia
Foto: Brágimo / ICAL
Adrián Gil Bregón
Adrián Gil Bregón
Lectura estimada: 2 min.

Más de 350 personas han salido a la calle este lunes 25 de noviembre en Palencia para clamar en contra de la violencia machista, según los datos facilitados por la Policía Nacional y recogidos por la Agencia ICAL.

La marcha, convocada por el la Plataforma por los derechos de las mujeres de Palencia, partió a las 20 horas de la estatua de la Mujer Palentina, en pleno centro de la calle Mayor de la capital y tomó rumbo hasta la plaza Mayor. Durante el recorrido se leyeron los nombres de las 66 mujeres asesinadas en España desde el pasado 25 de noviembre de 2023.

Un recorrido que finalizó con la lectura de un manifiesto en la plaza Mayor, por parte de una integrante de la plataforma, en el que se recordó "a los distintos gobiernos, central, autonómico y local, la urgente necesidad de poner en marcha una agenda feminista, porque el capitalismo depredador y especulativo impide el acceso a la vivienda, donde el 60 por ciento de los hogares de alquiler encabezados por mujeres se sitúa por debajo del umbral de la pobreza".

"La violencia contra las mujeres es estructural y está basada en un sistema patriarcal a partir de mitos y constructos sociales que derivan en violencia contra las mujeres: agresiones, violaciones, abusos, trata, vientres de alquiler, ablación del clítoris, prostitución, matrimonios forzosos", denunció la integrante de la plataforma palentina.

"No debemos minimizar el abuso, no debemos pasar por encima de él, el desprecio a la mujer sigue ahí cuándo no nos escuchan, cuándo no legitiman nuestros sentimientos, cuándo no hay cooperación en casa, cuándo nos hacen el vacío, cuándo nos mienten, cuando hay maltrato", afirmó.

Por otro lado, se refirió al caso Errejón con una afirmación clara: "el hecho de que un político sea bueno no significa que se le pueda perdonar todo, y da igual que sea de izquierdas o de derechas, están en todas partes. No hay nada más parecido a un maltratador de derechas que uno de izquierdas", explicó.

Tras la lectura del manifiesto, la actriz palentina Mercedes Herrero expuso de manera dramatizada un discurso que interpeló a los presentes sobre el tema de la prostitución.ICAL