circle
Clásico

Palencia y Obradoiro se vuelven a ver las caras en Primera FEB

Castellanos y gallegos fueron los dos conjuntos que descendieron desde la Liga Endesa

Palencia y Obradoiro se vuelven a ver las caras en Primera FEB
Foto: Palencia Baloncesto. Víctor
Adrián Gil Bregón
Adrián Gil Bregón
Lectura estimada: 3 min.

El Súper Agropal Palencia vuelve al Pabellón Municipal de los deportes donde recibirá este jueves, 5 de diciembre, desde las 20:30 horas, al Monbus Obradoiro, uno de los grandes favoritos al ascenso directo. Ambos equipos se vuelven a enfrentar, en el mismo escenario y siete meses después, pero en diferente categoría.

Tanto el conjunto castellano como el de Santiago de Compostela descendieron desde la Liga Endesa a esta Primera FEB durante la temporada pasada. El Palencia se quedó lejos de la salvación, mientras que el Obradoiro peleó hasta la última jornada quedándose muy cerca de la permanencia en la máxima categoría del baloncesto español.

En la previa de este Palencia - Obradoiro, Luis Guil ha confirmado que Manu Rodríguez volverá a ser baja por lesión, mientras que Chema González podría disputar algunos minutos

Además, el técnico del Súper Agropal ha afirmado que: "Obradoiro es un equipazo y cada vez están jugando mejor. Ha tenido lesiones, pero tiene un gran presupuesto y ha fichado a dos jugadores de gran nivel".

Ambos equipos llegan a esta jornada número diez en Primera FEB igualados en la clasificación, seis victorias para cada uno, y con un camino parecido. Después de un inicio algo complicado para los dos conjuntos, el Obradoiro suma cinco victorias consecutivas y el Palencia cuenta por cuatro sus partidos ganados de forma consecutiva.

Los gallegos, que iniciaron la liga con derrota a domicilio frente al Estudiantes, en sus últimas citas ligueras han ganado al Real Valladolid, Gipuzkoa y Zamora lejos de Santiago de Compostela, mientras que en su feudo han sido capaces de superar al Tizona Burgos y al Grupo Alega Cantabria. Además, en la segunda jornada vencieron al Morón y, a continuación, perdieron en Cartagena y en la visita del San Pablo Burgos a Galicia.

Por su parte, el Súper Agropal Palencia viene después de vencer en la cancha del Morón, un partido que se complicó para los morados tanto por la mejoría de su rival como por la circunstancia de ser el primero después del parón liguero por las ventanas FIBA. Antes de dicho parón, el equipo morado encadenaba tres victorias consecutivas en la liga -Alicante, Cartagena y Castellón- donde había demostrado una cierta autoridad sobre su rival gracias al crecimiento del equipo como conjunto.

Si en la clasificación Palencia y Obradoiro están igualados con seis victorias, séptimo y sexto, respectivamente, a nivel estadístico también se demuestra esa igualdad.

Dentro de los números más destacados. los palentinos anotan 85,8 puntos por encuentro y los gallegos dejan esa cifra en 82,2 y ambos capturan en torno a 32 rebotes por encuentro con 10 en ataque y 22 en defensa. El equipo gallego sí que es ligeramente superior en el porcentaje de acierto desde la línea de tres, con un 41,6% por el 33,6% de los palentinos, aunque estos últimos lo compensan con su acierto en tiros de dos.

A nivel individual, el Monbus Obradoiro llega con dos nombres importantes: Ondrej Balvin y Rati Andronikashvili. Ambos jugadores se han incorporado a la disciplina gallega durante las últimas semanas y aspiran a ser dos pilares fundamentales. Hasta el momento, Jacob Stephens, seguido de James Davison y Sergi Quintela, están siendo los jugadores más valorados del equipo entrenado por Gonzalo Rodríguez.