Reunió a más de 9.000 espectadores en sus proyecciones y actividades paralelas
El corto 'The man who could not remain silent', del cineasta bosnio Nebojsa Slijepcevic, ha resultado ganador de la Galleta de Oro del Aguilar Film Festival, cuya 34 edición se clausuró ayer tras nueve días de proyecciones y actividades.
Tras haber ganado ya la Palma de Oro en Cannes y ser también el mejor cortometraje en los Premios de Cine Europeo, que se han concedido este fin de semana, la cinta vencedora en Aguilar parte con muchas opciones de ganar el Oscar en 2025.
Se trata de una historia ambientada en Strpci, una localidad de Bosnia y Herzegovina, en 1993 cuando un tren de pasajeros que viajaba de Belgrado a Bar es detenido por fuerzas paramilitares en una operación de limpieza étnica. Sólo uno de los 500 pasajeros se atreve a plantarles cara.
El jurado ha destacado su "capacidad de condensar en un cuarto de hora los horrores de la Guerra de los Balcanes", a la vez que establece "paralelismos entre el pasado, presente y un futuro incierto de la historia en el mundo".
Otra de las películas ganadoras del certamen ha sido 'Nens', de la directora catalana Anna Martí Domingo, que ha obtenido los premios de Mejor Cortometraje Nacional y de Mejor Interpretación Masculina, que se han repartido sus cinco jóvenes actores.
También dos galardones se ha llevado 'Pura', de la actriz y directora gallega Carmen Méndez, al llevarse el premio al Mejor Montaje y el Premio del Público. Otros premiados fueron 'Zarko, razmazit ces dite!', Mejor Cortometraje de Animación; Nemo Arancibia, Mejor Dirección por 'Cuarto de hora', y Melissa Uehar, Mejor Interpretación Femenina por 'Amarela'.
Reunió a más de 9.000 espectadores en sus proyecciones y actividades paralelas
De las propuestas recibidas, 1.511 corresponden a los géneros de ficción y experimental, 169 al de animación y 346 son documentales
'Nens' se llevó los galardones a mejor corto nacional y mejor interpretación masculina y 'Pura' los de mejor montaje y premio del público
El actor alicantino, Águila de Oro en 2021, planta su árbol junto a los dos niños que cuidarán de él