Salto de Castro, un poblado hidroeléctrico construido a mediados del siglo XX en la frontera con Portugal y que lleva 18 años con cero habitantes en su censo
La pedanía zamorana de Salto de Castro, un poblado hidroeléctrico construido a mediados del siglo XX en la frontera con Portugal, sueña con volver a la vida gracias al sueño de un inversor americano tras 18 años anotando cero habitantes en su censo y más de tres décadas sin vecinos reales, relata EFE.
Pese al abandono, las 44 viviendas, la hospedería, la iglesia o el antiguo cuartel de la Guardia Civil mantienen su estructura de base pétrea en pie en medio del parque natural Arribes del Duero, a la espera de un ansiado proyecto turístico que ya se ha frustrado al menos en otras dos ocasiones este siglo.
Ahora está impulsado por el empresario, músico y promotor de espectáculos estadounidense Jason Lee Beckwith, según ha indicado a EFE el alcalde de Fonfría, Sergio Pérez, a cuyo ayuntamiento pertenece Salto de Castro.
Ha señalado que Beckwith ya ha abonado la mitad de los 300.000 euros por los que ha adquirido el poblado y se ha reunido con él para presentarle un proyecto que "tiene bastante claro, lo ha consultado con ingenieros y arquitectos y sabe cuáles son las normas al estar en un parque natural".
Jason Lee Beckwith realizó una primera visita a la zona el pasado mes de julio y entonces ya manifestó por redes sociales su intención de comprar el pueblo, aunque ha tardado seis meses en madurar el proyecto y que se haga pública su apuesta.
A finales de diciembre empezó a mover papeles en el Ayuntamiento y tiene previsto regresar próximamente a la zona para dar los primeros pasos que reconviertan en centro turístico y polo de atracción económica ese poblado abandonado que figura en la lista rojo del patrimonio en peligro de Hispania Nostra.
"La idea fundamental es convertirlo en un complejo turístico", ha apuntado el alcalde de Fonfría a EFE, al que Beckwith ha explicado que una parte de las viviendas pretende reservarlas para un turismo de alojamiento "más a largo plazo, no de corta estancia".
También pretende restaurar la iglesia para acondicionarla como salón multiusos para eventos y habilitar otros edificios del poblado para alojamiento turístico de alquiler por fines de semana, semanas o quincenas.
Sergio Pérez ha prometido alfombra roja y dar "todas las facilidades del mundo" al empresario estadounidense en su iniciativa para resucitar Salto de Castro.
Tras ver como otros dos proyectos similares se frustraron, el primero por la crisis económica de 2008 y el segundo al no fraguar la venta del pueblo a un empresario de Toledo que iba a adquirirlo por 260.000 euros, el alcalde de Fonfría ha admitido sus cautelas sobre el nuevo proyecto.
"Lo vemos con alegría, pero estamos un poco expectantes por ver si finalmente se pone en marcha porque no es la primera vez que se plantea un proyecto así", ha reconocido a EFE.
De momento, todo han sido buenas palabras por parte del empresario californiano, que ha expresado además su deseo de "trabajar con gente de la zona", tanto en la rehabilitación del poblado como en el empleo que generará posteriormente el negocio hostelero y turístico.
En el municipio, esperan ilusionados la nueva visita que el comprador de Salto de Castro ha prometido realizar en las próximas semanas a la zona. Quieren poner un final feliz a la película de Berlanga, 'Bienvenido, Mister Marshall'.
Salto de Castro, un poblado hidroeléctrico construido a mediados del siglo XX en la frontera con Portugal y que lleva 18 años con cero habitantes en su censo
La nueva herramienta digital busca ayudar al ciudadano a detectar descompensaciones, saltarse citas y monitorizar sus resultados en salud
El servicio de reserva de viajes puede realizarse a través del teléfono gratuito 900 204 020 o mediante la web https://www.reservastransportedemandajcyl.es/
Recuerdan que la vacunación contra la gripe no solo ayuda a prevenir casos graves de la enfermedad