5.000 personas despidieron a Jorge, Rubén, Amadeo e Iban, los cuatro lacianiegos muertos junto al berciano David Álvarez, enterrado el martes
Primer juicio en España para decidir si avala la eutanasia de una joven a la que se opone su padre
Padece una lesión medular severa y su padre, a través del colectivo ultracatólico Abogados Cristianos, logró su suspensión y judicializar la petición de la joven
Un juzgado de Barcelona será el primero de España que celebrará un juicio para decidir si avala la eutanasia de una joven de 23 años que padece una lesión medular severa, cuya ejecución fue suspendida el pasado mes de agosto después de que su padre la recurriera ante los tribunales.
En un auto, adelantado por la Cadena SER y al que ha tenido acceso EFE, el juzgado de lo contencioso administrativo número 12 de Barcelona ha señalado para el próximo 4 de marzo la vista oral, en la que será interrogada la joven, además de otros testigos y médicos que la han atendido.
La joven solicitó la eutanasia, que fue avalada por la Comisión de Garantía y Evaluación de la Generalitat, y estaba previsto que se llevara a cabo el pasado 2 de agosto, pero su padre, a través del colectivo ultracatólico Abogados Cristianos, logró que la justicia la suspendiera in extremis para analizar el fondo del caso.
La joven sufre varias patologías mentales y una lesión medular que le obliga a desplazarse en una silla de ruedas, pero su padre recurrió ante los tribunales alegando que su petición de eutanasia es previa a las dolencias físicas que padece y que tiene un trastorno límite de personalidad que la incapacita para decidir.
La joven deberá declarar en la vista
El juzgado, de acuerdo con el criterio de la Fiscalía, acordó suspender la ejecución de la eutanasia y elevar el caso al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que rechazó ser competente en el asunto y lo volvió a remitir al contencioso.
En la vista del próximo 4 de marzo, será interrogada la joven a petición de la Fiscalía, que también ha solicitado que declare un médico forense especialista en psiquiatría para que dictamine si la joven prestó su consentimiento informado a la eutanasia "de forma libre, sin injerencia", o si lo hizo fruto de la enfermedad mental que padece, publica EFE.
El forense también deberá pronunciarse sobre si el padecimiento que sufre la joven "puede calificarse de crónico, constante e imposibilitante, y si existe posibilidad de mejora con un tratamiento adecuado", según el auto.
La cuantía oscila entre 1.500 y 2.500 euros con el objetivo de paliar la disminución de los salarios de las personas que optan por estas medidas
Silencio, tristeza e indignación en León y Bierzo en el último adiós a los operarios leoneses fallecidos por una explosión de grisú en una mina asturiana
La hostelería liderará la contratación en la Comunidad, que estará impulsada por la afluencia turística