Todos los parqués europeos han seguido la misma tónica iniciada ya el pasado viernes
La guerra comercial golpea a la bolsa y el IBEX 35 sufre su segunda mayor caída del año
Todos los parqués europeos han seguido la misma tónica iniciada ya el pasado viernes
La bolsa española ha vuelto a caer más del 5 % por segunda jornada consecutiva y se ha situado en niveles de mediados de enero pasado afectada por el descenso de las plazas internacionales por las consecuencias económicas que tendrá la guerra arancelaria iniciada por Estados Unidos.
El principal indicador del parqué nacional, el IBEX 35, con todos su valores en negativo, ha cedido 636,2 puntos, el 5,12 %, la segunda mayor caída del año después de la del 5,83 % del viernes pasado, para cerrar en 11.785,8 puntos, precio de mediados de enero. En el año gana todavía el 1,65 %.
En Europa, con el euro en 1,0912 y una caída del 0,4 %, Milán ha perdido el 5,18 %; París el 4,78 %, Londres el 4,38 % y Fráncfort el 4,13 %.
La bolsa española iniciaba la sesión con pérdidas cuantiosas, alrededor del 6 %, por la caída de Wall Street el pasado viernes y de las plazas asiáticas esta jornada.
El índice Dow Jones de Industriales cedió el viernes el 5,5 %, la mayor caída desde el 18 de marzo de 2020; el S&P 500, el 5,97 %; y el Nasdaq, el 5,82 %, caída que siguió a la decisión china de aplicar aranceles del 34 %, entre otras medidas, a las importaciones estadounidenses.
Además, el fin de semana, el presidente estadounidense, Donald Trump, había relacionado as negociaciones arancelarias a la reducción del déficit comercial con China, la Unión Europea y otros países y el secretario de Comercio de Estados Unidos Howard Lutnick, clamaba contra el superávit comercial del resto del mundo con su país y aseguraba que "nos están estafando y eso tiene que terminar".
En Asia, Tokio bajó este lunes el 7,75 %, el mayor descenso desde el comienzo de agosto del año pasado, mientras que Hong Kong retrocedió el 13,22 %, una caída desconocida desde octubre de 2008, aunque China pensaba en aplicar medidas para estabilizar la economía y los mercados y adelantar los planes de estímulo para impulsar el consumo privado anunciados recientemente, lo que no impidió que Shenzhén cayera el 10,79 % y Shanghái el 7,34 %.
En cuanto a otras plazas asiáticas, Taiwan registró la mayor caída diaria de su historia, el 9,57 %, aunque el país descartaba responder a las tasas estadounidenses; Seúl bajó el 5,57 % y Sidney, el 4,23 %.
De los grandes valores ha destacado la caída del 6,86 % de Repsol, la cuarta mayor del IBEX, mientras que Iberdrola ha cedido el 5,16 %; Inditex y BBVA el 4,84 % cada una, Telefónica el 4,7 % y Banco Santander el 4,57 %. La mayor caída del IBEX ha correspondido a Cellnex, el 7,47 %; Acciona ha cedido el 7,14 %, Indra el 7,02 %, con Repsol a continuación y luego Acciona Renovables al ceder el 6,72 %.
Este reconocimiento reafirma su apuesta por la estabilidad laboral y el arraigo de empleo en zonas afectadas por la despoblación
Antes de la publicación de las posibles contramedidas de la UE, el euro se cambió por debajo de 1,08 dólares
Elon Musk retoma la cima en el Top 10, impulsados por la tecnología, el lujo y la inversión estratégica