La responsable asturiana de Industria volvió a comparecer este martes ante el Parlamento para ofrecer más explicaciones sobre el accidente que mató a cinco mineros leoneses
Calendario escolar 2025/26: está sería la fecha de inicio del curso en Castilla y León
La Consejería de Educación aclara que se mantendrá el horario lectivo reducido durante los meses de junio y septiembre
La Consejería de Educación se ha reunido este miércoles con los representantes de las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial –CSIF, ANPE, STESCYL-i, UGT-SP y CCO= para realizar una propuesta de calendario escolar para el curso 2025-2026.
En primer lugar, Educación ha aclarado que se mantendrá el horario lectivo reducido durante los meses de junio y septiembre. Esta decisión responde a motivos pedagógicos, y la experiencia, durante más de 10 años, ha demostrado que este horario beneficia la docencia, tal y como señalan desde la Consejería.
En el caso concreto de septiembre, el curso comienza con nuevos grupos, lo que hace necesario realizar distintas adaptaciones y una hora menos lectiva ayuda al alumnado a adaptarse de forma progresiva mientras el centro tiene más capacidad de organizar esos primeros días. La Junta se ha comprometido, asimismo, a encargarse de la atención de los escolares que no acudan al comedor durante esa hora lectiva de menos.
Respecto a la propuesta de calendario, el 8 de septiembre arrancaría el curso escolar con la incorporación a las aulas de los alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Educación Especial, Programas para la Transición a la Vida Adulta y Educación Secundaria Obligatoria escolarizados en centros de Educación Primaria.
Posteriormente, el día 15 comenzarían los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato ordinario y nocturno, Formación Profesional y los del segundo curso de Artes Plásticas y Diseño. Por su parte, el alumnado de grado de medio y de primer curso grado superior de Artes Plásticas y Diseño empezarían el 18 de septiembre.
En el caso de los estudiantes de Bachillerato en régimen a distancia, los de las aulas de Educación de Personas Adultas, los matriculados en ESO para personas adultas a distancia impartida en los institutos de Educación Secundaria, y los alumnos de FP de grado medio y superior a distancia comenzarían el curso el 22 de septiembre.
Finalmente, el 29 de este mismo mes iniciaría las clases el alumnado de las enseñanzas artísticas superiores, las enseñanzas elementales y profesionales de Música y Danza y las enseñanzas deportivas; y el 6 de octubre, las enseñanzas de idiomas.
Estos son algunas de las fechas que aparecen en el borrador que la Consejería ha entregado a las organizaciones sindicales, que presentarán sus propuestas para alcanzar y acuerdo de calendario en la Mesa Sectorial que se celebrará el viernes 11 de abril. Este paso es obligado antes de que la propuesta se eleve posteriormente a Consejo Escolar antes de su aprobación definitiva.