logo

Los palomares de Villamartín podrían desaparecer

Hispania Nostra ha incorporado el conjunto de ocho palomares en su Lista Roja por su "deficiente" estado

imagen
Los palomares de Villamartín podrían desaparecer
Xavi Ramos Pozo
Xavi Ramos Pozo
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La asociación Hispania Nostra ha incorporado a su Lista Roja de patrimonio el conjunto de palomares de Villamartín de Campos debido al "deficiente" estado de conservación de los edicifios que lo componen.

De hecho, algunos de ellos se encuentran en "avanzado estado de deterioro y ruina", por lo que corren el riesgo de desaparecer.

En concreto, el conjunto está formado por ocho palomares de diferentes características y se sitúa fuera del núcleo urbano de Villamartín de Campos. Constituye "un conjunto imponente y cohesionado, con diferentes características y estados de conservación", y con impresionantes panorámicas desde varios puntos cercanos. 

La mayoría de los palomares son de tipología circular y con patio interior, aunque también los hay de planta cuadrada y algunos destacan por su gran tamaño en perímetro y altura, superando incluso los 6 metros de altura y llegando a alcanzar en un diámetro de más de 13,5 metros.

Todos ellos, a excepción de uno que ha sido rehabilitado por la Fundación Rehabitar Tierra de Campos, presentan "un estado de conservación deficiente", como ponen de manifiesto los inventarios del Grupo de Acción Local Araduey-Campos y del Colegio de Arquitectos de León, según recoge Hispania Nostra en su detallado informe.

De hecho, según el inventario Araduey-Campos de 2009 en la localidad se registraban quince palomares, la mayor parte formando parte del citado conjunto, de los cuales tres se encuentran en ruinas, de otros tres se mantienen restos y uno está totalmente desaparecido.

Su desaparición "supondría la pérdida de una seña de identidad fundamental tanto para el municipio como para la comarca de Tierra de Campos", ya que se trata de un destacado ejemplo de arquitectura tradicional.

El informe también señala "un gran abandono en los entornos", que no facilitan la posibilidad de difundir la imagen de estos bienes patrimoniales, puesto que la maleza y los escombros, entre otros elementos, dificultan el acceso de los visitantes al conjunto monumental.

La mayor concentración de palomares se conserva en las provincias de Palencia y Valladolid y solo en territorio palentino se contabilizan alrededor de mil palomares.

En 2019 la fundación Rehabitar Tierra de Campos puso en marcha un proyecto para recuperar del olvido estos conjuntos tan significativos para el territorio castellanoleonés, incluyendo entre ellos los palomares de Villamartín de Campos. Pero hasta el momento sólo se ha llevado a cabo de forma completa la restauración de uno de los palomares.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App