En total, el programa llegará a 186 municipios de la provincia de Palencia
La Diputación destina más de 800.000 euros para su Plan de Empleo Local
En total, el programa llegará a 186 municipios de la provincia de Palencia
El pleno de la Diputación de Palencia ha aprobado su Plan de Empleo Local que contará con una inversión de 824.470 euros para la contratación de trabajadores que realicen obras de interés general y social y con el que llegará a 186 municipios de la provincia.
La Diputación cuenta para este plan con un presupuesto de 824.470 euros, superando en más de 4.000 euros la cantidad del pasado año y que asume íntegramente la institución por tercer año consecutivo debido a los cambios introducidos tras la reforma laboral (anteriormente se financiaba a partes iguales, entre la Junta de Castilla y León y la institución provincial). Se trata, por lo tanto, de un plan propio de la Institución que asume el coste total de las ayudas a los ayuntamientos.
El objetivo de este plan se enmarca dentro de los fines de la Agenda Rural de Palencia relativas al reto demográfico, ya que, de manera coordinada con la administración regional en materia de empleo, la Diputación asume estas políticas activas de empleo y de ejecución de subvenciones a los municipios con el fin de estimular el desarrollo local, favorecer el crecimiento económico y fijar población.
El Plan de Empleo provincial para esta anualidad renueva la clara apuesta de la Institución de mantener un formato de contratación que consigue acoger en el mercado laboral a un buen número de personas de nuestros pueblos en situación de desempleo. Para ello, deben estar inscritas como demandantes de empleo y estar vinculadas al territorio para realizar trabajos en los municipios menores de 5.000 habitantes, muchos de los cuales no tendrían capacidad económica para asumir a un trabajador que lleve a cabo labores imprescindibles.
Gracias a este Plan, todos los ayuntamientos tendrán al menos un trabajador contratado durante un periodo que puede ir de enero a octubre de 2025, con una jornada mínima del 50 por ciento para llevar a cabo labores tan necesarias como limpieza y acondicionamiento de vías públicas, acondicionamiento de espacios públicos degradados potencialmente insalubres, pequeñas reparaciones en la vía pública, embaldosado de aceras, desbroce y limpieza de parques y jardines, mantenimiento de cementerios y consultorios médicos. Los ayuntamientos beneficiarios podrán realizar contratos vinculados a programas de activación para el empleo, como los de mejora de la ocupabilidad y la inserción laboral.
Las cuantías se establecen, al igual que en anteriores anualidades, en función del número de habitantes y de los núcleos de cada uno de los municipios.