circle

La esclusa cuádruple de Frómista estrena iluminación

Mejora su visión como atractivo turístico y su sostenibilidad energética

La esclusa cuádruple de Frómista estrena iluminación
Foto: Brágimo (ICAL)
Xavi Ramos Pozo
Xavi Ramos Pozo
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La esclusa cuádruple del Canal de Castilla en Frómista, la única de estas características de toda infraestructura hidráulica, dispone desde esta misma noche de una nueva iluminación que mejora su visión como atractivo turístico y también su sostenibilidad.

El cambio de iluminación forma parte del Programa de Iluminaciones de la Fundación Iberdrola España y ha supuesto una inversión de 30.000 euros. Califican la actuación de "particular", ya que se ha adaptado a los movimientos y vibración del agua, con el objetivo de aportar "un elemento dinámico mucho más enriquecedor".

Para ello, se ha aprovechado la calidez propia de los sillares de las esclusas, de forma que la luz incide en el movimiento del agua en un elemento que, a diferencia de la mayoría de monumentos, parte de cota cero hacia abajo. Con ello, "de la total oscuridad, la luz emerge de las profundidades".

Para el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García, la renovación de la iluminación de la cuádruple esclusa de Frómista es "una muestra más del compromiso de Iberdrola con Castilla y León y su propósito permanente de promover el valor social de la cultura, procedencia y conservación del patrimonio histórico-artístico".

La actuación también se enmarca en la Estrategia 2021-2024 de la Confederación Hidrográfica del Duero, que pretende conjugar el valor social e histórico del Canal de Castilla con su potencial medioambiental.

Además de la restauración de infraestructuras que forman parte del canal, la intención de la CHD es desarrollar un corredor verde a su alrededor como paisaje cultural y elemento vertebrador del territorio.

No en vano, el Canal de Castilla recorre 207 kilómetros por las provincias de Palencia, Burgos y Valladolid y sus aguas riegan más de 21.000 hectáreas y abastecen a 400.000 habitantes.

Para su presidenta, María Jesús Lafuente, es importante la incorporación de "criterios de eficiencia, ahorro energético y respeto al entorno natural" en todas las actuaciones a llevar a cabo.