circle

"En breve empezará a verse el modelo de ciudad que queremos"

La alcaldesa de Palencia valora su primer año al frente del Ayuntamiento y confía en el pacto de gobernabilidad con Vamos Palencia para completar la legislatura

"En breve empezará a verse el modelo de ciudad que queremos"
Foto: Almudena Álvarez (EFE)
Xavi Ramos Pozo
Xavi Ramos Pozo
Lectura estimada: 3 min.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palencia valora positivamente su primer año al frente del consistorio y confía en completar la legislatura a pesar de estar en minoría con el acuerdo de gobernabilidad firmado con Vamos Palencia.

La alcaldesa, Miriam Andrés, no ha dudado en afirmar que en este primer año se ha trabajado con "intensidad, responsabilidad y dedicación" y se han sentado las bases del modelo de ciudad que tiene su equipo de gobierno y que quiere hacer de Palencia una ciudad más verde, más peatonal, más sostenible y más agradable para sus habitantes, según EFE.

Ha explicado que se han resuelto problemas importantes que estaban enquistados como las viviendas colaborativas o la red de calor, y el problema de las obras que está ejecutando Adif en la salida norte de la ciudad.

También ha destacado que se ha agilizado en un 50% la tramitación de las licencias de obras, se han justificado once millones de euros del programa europeo Edusi, -cuando en los cinco años anteriores se habían justificado 4,5 millones-, se ha reforzado con más personal el servicio de ingresos que "estaba abandonado a su suerte" y se han reorganizado servicios municipales importantes para la gestión diaria.

Asimismo se ha avanzado en el acerado y el adecentamiento de calles, con la Zona de Bajas Emisiones, y en la eficiencia de la plaza de abastos.

"En breve empezará a verse el modelo de ciudad que tiene este equipo de Gobierno", ha afirmado Andrés quien ha asegurado que en la segunda parte de la legislatura se dará un impulso importante a ese cambio de modelo de ciudad que será más sostenible, con carriles bici segregados o la recuperación del monte El Viejo, por ejemplo.

Pero también ha destacado las políticas dirigidas a "las personas" con un plan de salud mental infanto-juvenil "que será ejemplo para otras ciudades", con la puesta en marcha del mayor plan de conciliación en verano, con un cambio del concepto de las escuelas infantiles municipales, o con la atención a las personas mas vulnerables.

"Son políticas que se ven muy poco pero que afectan a la calidad de vida de los ciudadanos", ha afirmado la alcaldesa, quien ha subrayado "el impulso" que se ha dado a la ciudad en este primer año de legislatura y que ha contribuido a que "el ayuntamiento recupere el prestigio que había perdido como institución".

"Algo se está haciendo bien y seguiremos en esa línea", ha continuado Andrés, que también ha reconocido que aún está pendiente conseguir posicionar laboralmente a Palencia: "Sabemos que nos queda mucho por hacer para que nuestros jóvenes no se vayan", ha dicho.

Respecto al pacto de gobernabilidad con Vamos Palencia, la alcaldesa se ha mostrado optimista y confiada en que llegue a su término y se dé estabilidad a una legislatura complicada en la que el PSOE gobierna en minoría, con diez ediles, con el apoyo de Vamos Palencia que tiene tres concejales.

"Soy optimista. Sé que hay tiras y aflojas y que la rapidez con la que ellos quieren que se hagan las cosas a veces no es posible por los propios ritmos de la administración", ha reconocido la alcaldesa. "Pero yo creo que si estamos cumpliendo el pacto y tenemos toda la voluntad de seguir haciéndolo", ha añadido. EFE