Actualmente, se encuentran ubicados en el campus de la Universidad de Valladolid en la capital palentina
La alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, ha confirmado que la empresa encargada de ejecutar las obras de Alta Velocidad ferroviaria a Cantabria, en la salida norte de la ciudad, debe cumplir con la normativa municipal de ruidos y, por lo tanto, no trabajará por la noche, a pesar de que ha colocado carteles indicando que tiene previsto hacerlo desde el 22 de julio.
Andrés ha asegurado, en respuesta a las preguntas de los periodistas, que el Ayuntamiento de Palencia va a hacer cumplir la normativa municipal de ruidos que impide que se hagan obras a partir de las diez de la noche.
"Parece que Adif tienen mucha manía por hacer obras nocturnas, entiendo que para cumplir plazos y porque hay menos tráfico ferroviario", ha señalado la alcaldesa, quien también ha apuntado que Adif tiene que entender que "la gente tiene derecho al descanso y que hay una normativa de ruidos que hay que cumplir".
Si bien ha quitado responsabilidad alguna al actual ministro de Trasportes, Óscar Puente, que siendo alcalde de Valladolid sancionó en 2017 a Adif por hacer obras nocturnas, y ha asegurado que no cree que "el ministro esté encima de cada obra que hace Adif".
Andrés ha insistido en que el Ayuntamiento de Palencia va a hacer cumplir la normativa para que no se trabaje por la noche asegurando que "de momento" la empresa no lo va a hacer, a pesar de que ha colocado carteles en los entornos anunciando que a partir de este lunes 15 ha cortado el camino Viejo de Husillos y a partir del día 22 de julio iniciará los trabajos nocturnos (de 23:00 a 06:00 horas).
"Si lo hace y no cumple la normativa, será la Policía Local quien notifique la correspondiente sanción", ha advertido Andrés.
Además ha precisado que la empresta tampoco tiene la autorización para cortar el Camino Viejo de Husillos porque el ayuntamiento no ha recibido, "a día de hoy", ninguna petición de autorización para las obras del cambio del colector en dicho camino que, como ha recordado, estará condicionada al arreglo de los caminos que hay en la zona.EFE
Actualmente, se encuentran ubicados en el campus de la Universidad de Valladolid en la capital palentina
Castilla y León cuenta con 4.729 casos activos de violencia de género
A los policías locales se han unido bomberos y músicos de la Banda Municipal
Considera que hay que respetar los procesos de negociación y asegura que es falso que los ciudadanos estén desprotegidos