circle

El escaramujo de la rosa silvestre, otra oportunidad para el Cerrato

Esta baya, rica en vitamina C, se utiliza en la alimentación, cosmética y farmacia, entre otros ámbitos

El escaramujo de la rosa silvestre, otra oportunidad para el Cerrato
Xavi Ramos Pozo
Xavi Ramos Pozo
Lectura estimada: 2 min.

El escaramujo de la rosa silvestre, muy presente en la comarca del Cerrato, podría ser una nueva oportunidad para generar nuevas oportunidades empresariales en la zona.

Así lo ha considerado el Grupo de Acción Local ADRI Cerrato Palentino, que ha impulsado un proyecto junto a la Universidad de Valladolid y el centro tecnológico Itagra para identificar los espacios que puedan tener alto valor natural y se puedan vincular a la creación de empleo.

No en vano, en el fruto de la rosa silvestre, la baya que está debajo de los pétalos, reside su mayor atractivo ya que es rico en vitamina C, y se utiliza en la industria alimentaria, suplementos alimenticios, cosmética y nutricosmética, farmacología y la bioeconomía.

La primera fase del proyecto ha consistido en el trabajo de campo centrado en la identificación de frutos y plantas silvestres que mostrasen una mayor potencialidad como recurso natural autóctono.

La siguiente fase ha consistido en obtener un mapa de la presencia de la rosa silvestre o canina en volumen y superficie en el Cerrato Palentino, datos que se han cruzado con los relativos al clima y al terreno para crear una predicción de futuro.

Los resultados dan ahora paso a la elaboración de un plan de aprovechamiento y una explotación planificada y sostenible, orientada a la puesta en marcha de nuevas actividades innovadoras y posibilidades empresariales locales.

El aprovechamiento de las rosáceas silvestres, en especial, el escaramujo silvestre permitiría la diversificación de los cultivos y una gestión sostenible de las parcelas agrícolas, ya que no resta superficie destinada a cultivos de producción de alimentos.

En datos cuantitativos, las estimaciones de la producción de escaramujo son de 116.412 kg de producción anual, un dato útil para optimizar futuras estrategias de cultivo y gestión.EFE