circle
Clásico

El futuro del municipalismo y el desarrollo territorial en España se debatirá en Palencia

El simposio se celebrará el miércoles y el jueves en la capital palentina y está enmarcado dentro de las actividades del aniversario del Fuero de Brañosera

El futuro del municipalismo y el desarrollo territorial en España se debatirá en Palencia
Foto: Brágimo / ICAL
Adrián Gil Bregón
Adrián Gil Bregón
Lectura estimada: 2 min.

La ciudad de Palencia acogerá un debate sobre la relación entre lo rural y lo urbano con el objetivo de impulsar un pacto que oriente la política del siglo XXI en España y donde participarán alcaldes, concejales, expertos y representantes de las instituciones.

El Ayuntamiento de Brañosera (Palencia), con el apoyo de la Consejería de Presidencia, ha organizado unas jornadas municipalistas en el marco de la celebración del 1.200º aniversario del Fuero que convierte a este municipio en el primero de España.

El alcalde de Brañosera, Jesús Mediavilla ha presentado este lunes en rueda de prensa junto al delegado de la Junta, José Antonio Rubio, las jornadas que se celebrarán bajo el título de Nuevo Pacto Urbano-Rural en el S.XXI los días 6 y 7 de noviembre en el Centro Cultural Provincial de la Diputación de Palencia.

Reflexión y diálogo

Como ha señalado Mediavilla, este evento se plantea como un espacio de reflexión y diálogo sobre el futuro del municipalismo y el desarrollo territorial en España.

"Los retos a los que se enfrentan tanto los municipios rurales como los urbanos hace necesario un nuevo pacto social y un modelo de cooperación entre las diferentes administraciones", ha afirmado.

El foro reunirá a alcaldes, concejales, expertos y representantes de instituciones para debatir y ofrecer propuestas para impulsar la colaboración intermunicipal, la revitalización de las áreas rurales y el equilibrio territorial.

"Tiene que existir una conexión entre lo rural y lo urbano porque no son realidades distintas, son realidades muy ligadas", ha continuado Mediavilla.

Así, las jornadas se articularán sobre el actual desequilibrio territorial y demográfico entre lo rural y lo urbano.

"Este desequilibrio exige un pacto global, un acuerdo social para la colaboración entre dos realidades interdependientes, el mundo rural y el mundo urbano", ha continuado el alcalde de Brañosera.

Fortalecer vínculos

En este contexto, las jornadas girarán en torno a la propuesta de un Pacto Urbano-Rural que aspire a redefinir y fortalecer los vínculos entre las ciudades y los entornos rurales.

En cinco mesas redondas y siete conferencias se abordarán aspectos como la relación entre lo urbano y lo rural, la necesidad de un reequilibrio demográfico y de servicios, de reconocer y compensar servicios que ofrece el medio rural como la producción de alimentos y la conservación del medio rural, asegurar la igualdad de oportunidades, y fomentar la cooperación interadministrativa.

El objetivo será romper las barreras culturales que crean una falla entre lo urbano y lo rural; promover la cooperación interinstitucional y la participación social e impulsar un pacto urbano rural que oriente la política del sigo XXI en España

"Este pacto urbano-rural no solo es una propuesta política, sino un compromiso colectivo para construir un futuro más justo, equilibrado y sostenible", ha concluido. EFE