Blanco ha considerado muy preocupante que más del 18% de los estudiantes use de forma compulsiva internet o que el 48% utilice videojuegos a diario
Aprovechando la pujanza del sector socio sanitario en Palencia, la capital palentina quiere convertirse en un referente en estos cuidados ya que, actualmente, en este territorio se cuenta con más de 2.500 personas empleadas y se mueve cada año más de 100 millones de euros.
Así lo han expresado la concejala de Bienestar Social, Rosario García, y la portavoz del partido Vamos Palencia, Maribel Contreras, durante la presentación de las jornadas organizadas para difundir el proyecto del clúster socio-sanitario que quiere convertir Palencia en "ciudad de los cuidados".
Este proyecto es una iniciativa de Vamos Palencia y se está materializando gracias al Acuerdo de Gobernanza firmado entre la formación y el equipo de gobierno del PSOE, como ha recordado Contreras.
El proyecto se apoya en la pujanza de la red de entidades sociales y empresas que desarrollan su actividad en Palencia en el ámbito socio-sanitario y de sectores auxiliares y que son uno de los activos estratégicos de la capital.
De hecho, según los datos trasladados, en Palencia hay al menos 36 entidades del tercer sector y empresas dedicadas a la prestación de servicios socio sanitarios y de los cuidados que emplean a unas 2.500 personas y movilizan anualmente más 100 millones de euros.
Además, la cuarta parte de estas entidades dependen en más del 50% de su presupuesto de subvenciones públicas y muchas de ellas cuentan con voluntariado.
Para Vamos Palencia este Clúster se va a convertir en un catalizador de cambio y una fuente de renovación para un sector que desempeña un papel clave en Palencia, tanto en el aspecto económico como en el social.
"Pretendemos potenciar mediante la cooperación este capital social como una palanca de creación de empleo, dinamización económica y garantía de calidad de vida", ha señalado Contreras.
Jornadas divulgativas
El ayuntamiento de Palencia y Vamos Palencia han organizado unas jornadas divulgativas para dar a conocer los pilares de este proyecto que busca convertir a Palencia en la ciudad de los cuidados y que a su vez los cuidados se conviertan en una marca de ciudad.
Como ha detallado la concejala de Bienestar Social, la primera jornada tendrá lugar el próximo 7 de noviembre y se centrará en el futuro de los cuidados de larga duración en España, la ética de los cuidados, y el proyecto de Palencia como ciudad de los cuidados y estrategia de futuro.
Dos mesas redondas con experiencias de cooperación horizontal de éxito en materia socio sanitaria y experiencias innovadoras en cuidados y ayuda mutua centrarán la segunda jornada que se celebrará el 20 de noviembre.
El día 11 de diciembre tendrá lugar la tercera jornada, con la aportación de entidades socio sanitarias que darán a conocer sus experiencias centradas en los cuidados en el entorno de convivencia y los avances centrados en las personas y su dignidad.
Cluster de los cuidados
El proyecto del Cluster Sociosanitario Palencia Ciudad de los Cuidados se presentó el pasado mes de abril y ha recibido una importante respuesta de las asociaciones, empresas y fundaciones del sector socio sanitario.
Desde entonces varios grupos de trabajo avanzan en el diseño de un plan estratégico que defina los objetivos y priorice las necesidades, de la imagen corporativa y la forma jurídica del Clúster.
Asimismo, se buscará la alianza entre las entidades sociales y las empresas tecnológicas para garantizar el éxito del proyecto basado en la investigación y la innovación, y se ampliará la red de alianzas para caminar en sintonía con las estrategias del resto de España y Europa.EFE
Blanco ha considerado muy preocupante que más del 18% de los estudiantes use de forma compulsiva internet o que el 48% utilice videojuegos a diario
La palentina Isabel Caballero es la artífice de la exposición 'Las costas desde el espacio'
El concurso se celebra entre el 14 y el 17 de noviembre
Palencia acoge el primer Clúster Sociosanitario que debe recoger objetivos para elaborar un plan estratégico