Varios investigadores del cáncer, como Cristina Aparicio, tratan de encontrar la forma de curar la enfermedad con métodos que han funcionado en el extranjero
La científica del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía ICMAN-CSIC, Isabel Caballero, asegura que las costas, donde vive más del 60% de la población mundial, son las zonas que más van a notar el cambio climático.
Isabel Caballero de Frutos (Palencia, 1981) es doctora en Ciencias por la Universidad de Granada (2015) y actual Científica Titular en el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), además de artífice de la exposición Las costas desde el espacio, inaugurada este martes en el Centro Cultural Lecrac de Palencia.
La exposición, enmarcada en la semana de la Ciencia del CSIC, muestra en 21 paneles imágenes de costas, mares y océanos tomadas desde dos satélites gemelos, los Sentinel-2, que orbitan a 786 kilómetros de la Tierra, y ofrece una pequeña muestra de todas las potencialidades y aplicaciones de estos satélites.
De hecho, como ha señalado Caballero, las vistas tomadas desde estos "centinelas", además de hermosas, permiten obtener datos muy valiosos de las zonas costeras y constatar que los litorales son "regiones complejas en un contexto de cambio climático".
Es más, como ha añadido a continuación, las costas son unas regiones muy vulnerables, en ellas viven el 60% de la población mundial y son las zonas que más van a notar el cambio climático, como se ha visto con la DANA que ha afectado el litoral mediterráneo.
Negacionismo climático
Al respecto, como científica y divulgadora ha lamentado la desinformación que existe en esta materia. Pero ha afirmado que hay mucha información sobre el cambio climático y sobre el océano, un indicador fundamental, que es "irrefutable".
Ha señalado por ejemplo, los registros que existen y que confirman que la temperatura de los océanos ha aumentado. "Que la temperatura del océano esté creciendo y lo que provoca al generar sistemas muy destructivos, catastróficos y severos se ha visto con la DANA", ha afirmado.
Información crucial a 786 kilómetros de distancia
Precisamente, estos satélites del programa de Observación de la Tierra Copérnico de la Agencia Espacial Europea y de la Comisión Europea son capaces de ofrecer información indispensable de las costas, lagunas, estuarios, albuferas, playas, manglares o arrecifes de coral, desde una perspectiva única para estudiar los procesos oceanográficos y biológicos.
Sus 10 metros de resolución espacial brindan la posibilidad de retratar estos ecosistemas tan complejos a detalle a 786 kilómetros de distancia, lo que ha revolucionado la forma de analizar y comprender estas regiones extremadamente sensibles y vulnerables de la Tierra.
Gracias a ellos, también se puede analizar el impacto que tienen los eventos extremos como huracanes, tifones o tormentas tropicales sobre el litoral para así poder cuantificar las consecuencias de los desastres naturales y del cambio climático, ya que su misión principal es la de vigilar el planeta.
De hecho se están utilizando para ofrecer información detallada de la calidad del agua de la albufera de Valencia y la costa valenciana afectada por la DANA, junto con el sistema de drones que maneja su grupo de investigación y que está trabajando en el diagnóstico de las infraestructuras que han quedado dañadas por el temporal.
De los Polos al mejillón de Galicia
La exposición recoge fotografías satelitales de diversas zonas costeras a lo largo del planeta y permite acercarse a entornos naturales maravillosos que están en peligro debido a factores derivados de las actividades humanas, como la contaminación, el aumento del nivel del mar, la eutrofización, las basuras marinas, las especies invasoras o la erosión.
Las fotografías corresponden a los resultados obtenidos durante tres años en el proyecto Sen2Coast, liderado por la investigadora y en ellas se pueden apreciar imágenes repletas de luz y color de lugares como la Bahía de Cádiz, el Mar Menor o el delta del Ebro, pero también de zonas más lejanas a nuestro país, como los polos, el golfo Pérsico, Filipinas o las Bahamas.
También recogen eventos que se están acentuando con el cambio climático, como los procesos de eutrofización del Mar Menor o en regiones de Sudamérica muy productivas en salmón, o ómo las floraciones algales están impactando en la producción de mejillón en Galicia.
De hecho, con los datos de estos satélites se están diseñando los nuevos sensores de la Agencia Espacial Europea, uno de los cuales se va a dedicar al estudio de las floraciones algales nocivas "un problema va a poner en jaque a todos los sistemas de acuicultura del mundo", ha asegurado.
Sensibilizar a las generaciones futuras
Con todo, la científica palentina considera que esta aproximación a los mares y costas puede ayudar a concienciar a las generaciones venideras de la necesidad de cuidar y proteger nuestro planeta y, en especial, los océanos: "cuanto más los sintamos parte de nosotros, más nos preocuparemos por su estado de salud", ha afirmado.
La exposición podrá visitarse hasta el 10 de diciembre en el Centro Cultural Lecrac de Palencia. EFE
Varios investigadores del cáncer, como Cristina Aparicio, tratan de encontrar la forma de curar la enfermedad con métodos que han funcionado en el extranjero
Blanco ha considerado muy preocupante que más del 18% de los estudiantes use de forma compulsiva internet o que el 48% utilice videojuegos a diario
La palentina Isabel Caballero es la artífice de la exposición 'Las costas desde el espacio'
El concurso se celebra entre el 14 y el 17 de noviembre