Los delincuentes se hacen pasar por la sección antifraude de su entidad bancaria
La Guardia Civil ha identificado a cuatro personas como responsables de un total de ocho sustracciones de cable de cobre en plantas fotovoltaicas de las provincias de Palencia, Cáceres y Madrid, en las que fueron robadas varias toneladas de dicho material.
La operación 'Centauro-Pal' se inició a mediados de febrero, cuando se registraron dos intentos de robo en una planta de Villaumbrales, en uno de los cuales los autores intentaron también atropellar al vigilante de seguridad.
Como consecuencia de la investigación, se identificó a tres hombres de una misma familia, de nacionalidad española y de 41, 42 y 47 años de edad respectivamente, a los que posteriormente se pudo atribuir otros dos robos de 5.500 kilos de cobre en otra planta fotovoltaica en Almaraz (Cáceres) a principios de marzo.
Los agentes también localizaron dos empresas de reciclaje a las que vendieron el cobre robado en Almaraz, por lo que denunciaron a sus propietarios, ambos de nacionalidad china, por un presunto delito de receptación.
En el registro a las dos empresas se encontraron además 275 kilos de cableado nuevo y embalado, lo que despertó las sospechas de los agentes. Tras las correspondientes indagaciones, consiguieron determinar que había sido sustraído a mediados de marzo en Getafe (Madrid), robo que se atribuye a una mujer de 62 años y nacionalidad nicaragüense, sin relación con los otros tres hombres investigados.
Los delincuentes se hacen pasar por la sección antifraude de su entidad bancaria
El vehículo fue detectado a través del número de bastidor en una revisión rutinaria en un taller mecánico
También han sido denunciados dos responsables de empresas que compraron el cable
El conductor, de 53 años, cuadriplicaba la tasa de alcohol permitida