Apuesta por un enfoque práctico y una formación mixta que combina actividad presencial y online
La Junta de Castilla y León ha realizado cambios en los cursos de incorporación a la empresa agraria en la Comunidad. Modificaciones que tienen como fin el adaptarlos a las normas existentes a las nuevas exigencias del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común de España 2023-2027 (PEPAC), así como a los cambios tecnológicos, económicos y sociales en que está inmerso el sector.
Esto, según recoge la nueva orden que publica el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), implica la actualización y restructuración del contenido del temario y el número de horas lectivas de los cursos de incorporación a la empresa agraria. También se apuesta por un enfoque práctico y, junto a la formación teórica, se introduce una parte práctica en la estructura de los cursos, constituida por las visitas a empresas agrarias y prácticas en Centros Integrados de Formación Profesional.
Otros cambios obedecen a la experiencia práctica y así, para garantizar una mejor calidad de la enseñanza en cercanía con el alumnado, se cambia la modalidad de formación online por una modalidad mixta, donde se combina la formación a distancia con formación presencial y se mejora la sistematización de la orden para una mejor comprensión por sus destinatarios.
Por último, se crea el Registro de entidades de formación de los CIEA, que sustituye a la base de datos de entidades de formación de CIEA en Castilla y León, para darle una mayor autonomía y asegurar que los ciudadanos puedan verificar que las entidades de formación figuran en dicho tegistro. Para la inscripción se establece la necesidad de presentar una declaración responsable por parte de los interesados.
La nueva regulación, que consta de seis capítulos, con 24 artículos, dos disposiciones adicionales, una transitoria, una derogatoria y dos finales, se aborda desde un "triple prisma": el programa formativo de los cursos de incorporación a la empresa agraria (CIEA), la declaración responsable que habilita a la entidad de formación interesada a ejercer la actividad de formativa de CIEA y el proceso de obtención del certificado de aprovechamiento de dichos cursos por el alumnado.