circle

Finaliza la restauración de la muralla de Carrión de los Condes

La Junta ha invertido 320.000 euros

Finaliza la restauración de la muralla de Carrión de los Condes
Foto: Brágimo / ICAL
Adrián Gil Bregón
Adrián Gil Bregón
Lectura estimada: 3 min.

La Junta de Castilla y León ha finalizado las obras de restauración y consolidación de la muralla de Carrión de los Condes tras una inversión de 320.000 euros. Una actuación que ha presentado el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, junto al alcalde de Carrión de los Condes, Luis Miguel Medina.

Las obras de restauración, que se han centrado en el lienzo oriental de la muralla, han sido promovidas por la Junta de Castilla y León, sobre el proyecto aportado por el Ayuntamiento de Carrión de los Condes y con la financiación del Programa Next Generation de la Unión Europea.

En declaraciones a los periodistas, el consejero ha señalado la importancia de Carrión de los Condes como "una de las villas con más fuerza del camino de Santiago" con seis declaraciones de Bien de Interés Cultural para sus iglesias de Santa María y Santiago, el Monasterio de San Zoilo y sus tejidos medievales, el Camino de Santiago y sus murallas.

"Es una localidad señera y fundamental desde cualquier concepción del patrimonio en Castilla y León y este lienzo su puerta de entrada", ha continuado el consejero.

De ahí la importancia de la intervención acometida por la Junta de Castilla y León para limpiar el lienzo oriental de la muralla de una de las localidades con más importancia patrimonial y jacobea.

"Esta limpieza era muy necesaria, porque el lienzo se estaba deteriorando y se veía mal. También el entorno necesitaba dignificarse", ha afirmado el consejero.

Precisamente la actuación acometida en el lienzo oriental de la muralla, cuyo presupuesto ha sido de más de 320 000 euros, ha tenido como objetivo principal llevar a cabo una primera fase de limpieza y consolidación de algunos elementos de la muralla, con la retirada de toda la vegetación existente.

Con ello, se ha pretendido evitar que continúe el deterioro provocado por la vegetación y realizar una observación global del elemento incluyendo zonas ocultas por la maleza que albergaba.

Por otro lado, se proponía la actuación en los espacios urbanos colindantes, con el primer objetivo de crear una banda de drenaje al pie de la muralla a fin de limitar la acumulación de humedad en la fábrica.

Se ha mejorado el entorno mediante la sustitución del pavimento de baldosa de hormigón por otra de piedra natural y la reordenación y regularización de las zonas verdes, en toda la longitud del lienzo.

También se ha reordenado el mobiliario urbano, despejando de los mismos los espacios colindantes a la muralla, y se ha instalado un alumbrado monumental, que pone en valor el lienzo.

El consejero ha manifestado su agradecimiento al Ayuntamiento de Carrión que ha aportado el proyecto para esta intervención expresando la importancia de la cooperación institucional para articular todo el proceso de gestión del patrimonio y su deseo de que esta actuación suponga un nuevo revulsivo para Carrión.

Asimismo ha subrayado la atención de la Junta con este municipio jacobeo en el que lleva invertidos más de 4 millones de euros así como el interés en la sostenibilidad y la apuesta decidida de la administración autonómica por el turismo cultural y enogastronómico.

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, y el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio, han acompañado al consejero en su visita. EFE