circle

Guil: "Hemos encontrado la forma de rotar para mantener un nivel alto"

El Palencia venció al Real Valladolid gracias a un tercer cuarto excelente

Guil: "Hemos encontrado la forma de rotar para mantener un nivel alto"
Foto: Palencia Baloncesto. Víctor Quintana
Adrián Gil Bregón
Adrián Gil Bregón
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

El entrenador del Súper Agropal Palencia, Luis Guil, analiza la victoria de su equipo en el derbi frente al UEMC Real Valladolid donde los palentinos decidieron el choque en el tercer cuarto donde anotaron treinta puntos.

Guil comenzaba destacando que: "Creo que hemos dominado el partido durante algo más de treinta minutos. Cuando hemos hecho lo que queríamos que era jugar un ritmo muy alto, con muchas posesiones, jugando en transición, dominando el rebote y estando en defensa. Eso, sumado a la defensa del tiro de tres donde hemos reducido su porcentaje por debajo del 30% y reducir nuestro número de perdidas en la segunda parte, nos ha permitido controlar el partido".

Durante el segundo cuarto, el Real Valladolid fue capaz de reducir la desventaja hasta los tres puntos. El técnico sevillano cree que esta situación se produjo por dos motivos: "en parte por nuestra culpa con algunos fallos defensivos de concentración, pero también con los parones del acta. Nos ha roto un poco el ritmo del partido y ha hecho que Valladolid juegue a lo que quiere, con un número de posesiones más bajo".

Además, Guil destacaba la capacidad de rotación: "el equipo cada vez es más largo, hay más jugadores que aportan para poder competir con cualquiera".

Precisamente, el entrenador del Palencia era preguntado por tres nombres propios: Lucas N'Guessan, Mathieu Kamba y Pablo Hernández.

Respecto a su última incoporación, N'Guessan, Luis Guil decía lo siguiente: "Ha hecho lo que le pedíamos, rebotes, mates, tapones... Eso es lo que queríamos de él. Un jugador de 2,13 que juega por encima del aro, lo que no teníamos. Es lo que buscábamos con él y ahora tenemos un registro más. Además, es un jugador grande que sabe jugar al ritmo que queremos y estoy contento con su trabajo hoy".

Por su parte, Guil destacaba el papel del conjunto con la lesión de Mathieu Kamba: "el equipo está muy sólido con muchos jugadores aportando. Cuando Kamba se ha lesionado, Pablo, y todos en general, han dado un paso adelante. Todos aportan cada día, tanto en los puntos como en el aspecto defensivo. Hemos encontrado la forma de rotar y buscar el equilibrio entre todos para que, juguemos con quien juguemos, tengamos un equilibrio atrás y adelante para mantener el nivel alto tanto en defensa como en ataque y tener diferentes herramientas para poder defender y atacar".

"Hablé con él -Pablo Hernández-, le dije lo que quería y está dando un muy buen nivel. Es un jugador que nos aporta energía, concentración, tiros abiertos... Es un jugador que aporta mucho al equipo y sirve de 'pegamento' para que el resto puedan hacer las cosas mejor. También ha entrado ahora Manu y, después de un año muy difícil para él, si poco a poco va cogiendo ritmo es otro más que sumamos para el equipo", añadía el técnico sevillano.

Por último, Luis Guil destacaba el papel de la afición en un partido clave como el derbi ante el Real Valladolid: "Creo que en la previa Lolo había dicho que éramos un equipo físico y que había que igualar nuestro físico. Pues les he dicho que teníamos que superarlo aún más. Eso nos ha servido de motivación para empezar el partido al nivel más alto de toda la temporada. En los primeros cinco minutos habían anotado tres puntos y estábamos llegando a todos los tiros, punteando los tiros, con buenas defensas... Tampoco se necesita mucha motivación para jugar aquí, el jugador que no se motive aquí que se dedique a otra cosa, es imposible no estar motivado en 'La caldera de Castilla' con este público".