circle

Villamuriel buscará atraer grandes empresas en un nuevo polo industrial

Contará con una inversión de 29 millones de euros y 1,5 millones de metros cuadrados

Villamuriel buscará atraer grandes empresas en un nuevo polo industrial
Foto: EFE/ Almudena Álvarez
Adrián Gil Bregón
Adrián Gil Bregón
Lectura estimada: 4 min.
Última actualización: 

Castilla y León contará con un nuevo polo industrial cuya expansión será de 1,5 millones de metros cuadrados en la localidad palentina de Villamuriel de Cerrato. La inversión de la Junta de Castilla y León será se 29 millones de euros con el objetivo de favorecer la instalación de grandes empresas de automoción, logística y otros sectores que generen riqueza y empleo.

Los consejeros de Economía y Hacienda y de Medio Ambiente, Carlos Fernández Carriedo y Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, han firmado este lunes el Protocolo con el Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato para el desarrollo de más de 1,5 millones de metros cuadrados de suelo destinado a actividades industriales y logísticas.

Como ha explicado el consejero de Economía, el desarrollo de este nuevo parque empresarial tiene como objetivo fortalecer el tejido industrial de la Comunidad con el desarrollo del Polígono Industrial La Gijona situado al este del municipio, en el cruce de las autovías A67 y A62 y con fachada a la línea ferroviaria.

Un excelente lugar

"Es una actuación importante para favorecer la instalación de empresas, la actividad productiva y el empleo", ha manifestado Fernández Carrido quien ha trasladado el interés de muchas empresas en ampliar y crear proyectos de carácter logístico para los que necesitan suelo.

"Hemos acordado entre todos que este es un excelente lugar para desarrollar este tipo de iniciativas", ha añadido Fernández Carriedo quien ha asegurado que Castilla y León está en un momento muy bueno de venta de suelo empresarial, lo que anima a seguir desarrollando iniciativas como la que se ha presentado en Villamuriel de Cerrato.

Este nuevo polígono supondrá una inversión de 29 millones de euros y será ejecutado por la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACYL), que asumirá los costes de urbanización.

Desarrollo de suelo industrial en Castilla y León

El consejero Juan Carlos Suarez-Quiñones ha enmarcado este proyecto en la apuesta del Gobierno Regional para desarrollar suelo industrial con "el plan más ambicioso de los últimos 30 años para desarrollar más de 14 millones de metros cuadrados de suelo industrial en las nueve provincias de Castilla y León".

De hecho, este proyecto es uno de los 14 que se están impulsando en la Comunidad con una inversión de 250 millones de inversión y será "una actuacion muy relevante a nivel autonómico", como ha incidido Suárez-Quiñones.

Además será "un suelo de calidad" ya que este nuevo polo de desarrollo industrial estará equipado con infraestructuras adaptadas a las necesidades de una industria moderna, eficiente y descarbonizada y a un precio muy competitivo, ya que las empresas que se instalen aquí tendrán una bonificación del 50% gracias al Plan Territorial de Tierra de Campos en el que se enmarca el municipio.

Plazos

El nuevo polígono empresarial La Gijona se desarrollará mediante un Plan Regional de Ámbito Territorial (PRAT), para agilizar la tramitación administrativa que se inicia mañana 14 de enero mediante su publicación en el BOCYL, de forma que la aprobación del PRAT se prevé para julio de 2025, las obras se liciten en septiembre y se inicien para finales de 2025 o enero de 2026.

El ayuntamiento colaborará en la tramitación de los instrumentos urbanísticos y cederá los terrenos de su propiedad en el futuro polígono. Por su parte, la Junta de Castilla y León se encargará de elaborar y tramitar el Plan Regional de Ámbito Territorial (PRAT) y los instrumentos necesarios para ejecutar el proyecto.

Para el alcalde de Villamuriel de Cerrato, Roberto Martín, este proyecto es mucho más que un espacio físico para el desarrollo de empresas y se convierte en "un símbolo del compromiso con el progreso y la modernización de nuestra tierra, de responder a las necesidades del entorno empresarial y posicionarnos de forma estratégica como un nodo logístico e industrial de primer orden a nivel nacional".

Villamuriel en el mapa económico

Además ha afirmado que esta apuesta coloca a Villamuriel en el centro de la actividad económica de Castilla y León ofreciendo las condiciones idóneas para favorecer la inversión, la innovación y la creación de empleo, ya que además de atraer nuevas empresas, potenciará el crecimiento de las que ya están establecidas en la zona, facilitará el empleo de calidad, mejorará la competitividad y contribuirá al bienestar de las familias del entorno.

"Villamuriel vuelve a estar preparado, como lo hizo en 1978 con la llegada de Renault, para atraer riqueza y empresas, ser el motor industrial y de empleo de la provincia y ser un municipio de referencia", ha concluido el alcalde.

También la presidenta de la Diputación se ha referido a este protocolo como "una oportunidad histórica" para avanzar en el desarrollo industrial de Villamuriel, de Palencia y de Castilla y León.

Armisén ha valorado el interés de este proyecto para crear y fortalecer polos de impulso industrial en el corredor Valladolid-Palencia, que tiene en Villamuriel un referente con Renault y otras industrias de la automoción ya asentadas aquí, pero también para fomentar el desarrollo de otros sectores.

Reclamación a Red Eléctrica

El consejero de Medio Ambiente ha aprovechado esta firma para volver a pedir al Gobierno de España que dote a Castilla y León de suficientes redes eléctricas y de energía a todos los polígonos industriales que está desarrollando la Junta de Castilla y León.

El consejero ha insistido en que el sistema de red eléctrica está obsoleto y no es suficiente para las necesidades actuales y futuras.

En este sentido ha recordado que Castilla y León es la comunidad que más energía verde produce y ha insistido en que sería bueno aprovecharla para el desarrollo industrial del territorio.EFE