Según la formación, las declaraciones a medios sin consultar a ningún partido político ponen en riesgo los presupuestos para 2025
La expulsión de Domiciano Curiel fue "dolorosa y valiente"
Vamos Palencia le reprocha un excesivo personalismo y no acatar la disciplina de partido, y le acusan de incoherencia por no renunciar a su acta de concejal
La expulsión del portavoz y fundador de Vamos Palencia, Domiciano Curiel, fue una decisión "dolorosa y valiente".
Diego Isabel La Moneda, presidente y fundador junto a Curiel de la formación local, ha explicado con más detalle el proceso que llevó la semana pasada por sorpresa al cese de la cara más visible de Vamos Palencia.
"Vamos Palencia es un proyecto colectivo de personas diversas y plurales que quiere trabajar por y para Palencia; no queríamos ser como otros partidos donde existen individualismos", ha señalado a modo de introducción.
De ahí que, según los dirigentes actuales, el partido haya actuado en cumplimiento de los estatutos de la formación y con la intención de preservar la integridad y el proyecto colectivo.
Isabel ha reconocido que la decisión se adoptó tras analizar la denuncia de dos afiliados presentadas en diciembre que señalaban "coacciones y vejaciones". Aunque no ha entrado en detalles para preservar la intimidad de los demandantes, ha añadido que hay más personas afectadas por el comportamiento incorrecto de Curiel, además de las dos que han presentado la denuncia, y que esta situación no es algo puntual sino que viene repitiéndose desde el principio.
También ha asegurado que Domiciano Curiel, que ha estado informado del procedimiento desde el principio, ha podido presentar alegaciones en un proceso que se ha plasmado este miércoles con el registro de la expulsión en la Diputación y el Ayuntamiento, según EFE.
Además de coacciones y vejaciones a afiliados se han tenido en cuenta otras infracciones como el incumplimiento reiterado de los mandatos del partido, la vulneración de la confidencialidad en la tramitación de denuncias y procedimientos internos o la falta injustificada de asistencia a reuniones en su cargo de concejal, de forma reiterada y sin dar explicaciones.
Le reprochan excesivo personalismo y no acatar la disciplina del partido y le acusan de falta de coherencia al no renunciar al acta, ya que se presentó como candidato a la alcaldía por Vamos Palencia y ha sido portavoz municipal pasando ahora a ser concejal no adscrito, lo que reduce el peso del grupo municipal que se queda con dos concejales.
Con todo, Isabel ha asegurado que la formación está más unida que nunca y "mantiene la esencia del partido formado por gente que nunca ha estado en política".