Zarzuela distribuye nuevas imágenes de la princesa Leonor antes de atracar en Salvador de Bahíam
![logo](http://tribuna.isquad.es/assets/images/home/atpbse_logo-tribuna-menu-palencia.webp)
"Son las Rolls Royce de las mascarillas (...). Las utiliza el presidente de China, el partido comunista entero". Así describía Luis Medina, uno de los dos empresarios acusados de estafar al Ayuntamiento de Madrid en lo peor de la pandemia, el material que luego vendió y por el que se llevó, junto a su socio, una comisión de 6 millones.
La Audiencia de Madrid ha celebrado este jueves la segunda sesión del juicio a los empresarios Alberto Luceño y Luis Medina, que se enfrentan respectivamente a una petición de la Fiscalía de 15 y 9 años de cárcel por presuntamente estafar al Consistorio en la compraventa de mascarillas, guantes y test de coronavirus en marzo de 2020.
Una sesión en la que han declarado dos testigos: la coordinadora de Presupuestos y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Madrid, Elena Collado, que asumió la responsabilidad de ese tipo de compras en marzo de 2020, y la que era jefa de gabinete de la delegada municipal de Hacienda.
Alberto Luceño y el aristócrata Luis Medina han seguido el juicio atentos e intercambiado algunos comentarios entre ellos, al igual que han hecho en los pasillos durante los recesos. No han querido hacer declaraciones a la prensa.
El testimonio de Elena Collado es clave porque fue la encargada de negociar y cerrar los tres contratos investigados por los que el Ayuntamiento pagó 11,9 millones de dólares (11,6 millones de euros) y los acusados se llevaron seis.
Y por eso el tribunal ha escuchado dos conversaciones entre Collado y Medina, aportadas por la defensa de éste al inicio del juicio con la intención de probar que la funcionaria sabía lo que cobrarían los acusados y por lo tanto no habría estafa.
En uno de los audios Medina explica a Collado que está intentando conseguir "una cantidad muy grande" de mascarillas que se están vendiendo a "entre 6 y 8 dólares en el mercado", pero que en fábrica costaban 2 dólares, y le pide que no cuente nada hasta que no las consiga.
Medina afirma que si las consigue y el Ayuntamiento las compra haría una donación de 100.000 unidades (al final donaron mas de 280.000), todo ello en un momento en el que el Gobierno municipal necesitaba material "de forma desesperada", según ha enfatizado Collado, que ha llegado a afirmar: "Hubiéramos contratado con el diablo".
"Estas mascarillas que te he enviado están hechas con grafeno. Estas son las Rolls Royce de las mascarillas. Son N95. El grafeno repele las bacterias, los virus y todo. Son las más seguras. Estoy intentando hacerme con ellas, con una cantidad muy grande", comienza diciendo Medina.
"Las utiliza el presidente de China, el partido comunista entero, porque son las buenas. El gobierno malayo las tiene en exclusiva, el de Vietnam igual", enfatiza.
Durante la sesión la responsable de compras ha asegurado que tuvo un trato "muy cordial" con Luceño y Medina, que "jamás" le hablaron de comisiones en el proceso. "Nunca pensé que la parte de la comisión estaba engordando el precio (...). Ellos nos habían dicho que no cobraban comisión y que el precio de venta era ese", ha incidido.
De haber sabido los pormenores de la operación, el Consistorio se habría "replanteado la decisión", y quizás hubieran parado "en seco" para valorar.
Una de las cuestiones que sí hizo plantearse a Elena Collado una posible estafa fue la compra de los guantes, ya que -según ha relatado- al revisar el contrato con los empresarios investigados detectó que el Consistorio había pagado 5 millones de euros por un envío en el que figuraba que el coste era de 57.000 dólares
"Lo que se me explicó es que se abarataban las facturas a efectos de seguros de viaje en los productos y de pase de las aduanas", ha comentado que le dijo Luceño.
Zarzuela distribuye nuevas imágenes de la princesa Leonor antes de atracar en Salvador de Bahíam
Segunda jornada del juicio del 'caso mascarillas' con la declaración de la responsable de la compra a Medina y Luceño
La diputada de Más Madrid ha calificado la expresión de "machista y sexista", a lo que el consejero ha dicho que "si se lo ha tomado mal, le pido disculpas"
Según el último barómetro, el PSOE sube en voto estimado y aumenta a 5,3 puntos la distancia con el PP