circle
24h

Denuncian otra agresión en la cárcel de Dueñas y ya es la tercera del 2025

En esta ocasión el preso "se lanzó contra la funcionaria tirándola al suelo, dándole patadas y arrastrándola por el pelo"

imagen
Denuncian otra agresión en la cárcel de Dueñas y ya es la tercera del 2025
Foto: Brágimo / ICAL
Adrián Gil Bregón
Adrián Gil Bregón
Lectura estimada: 2 min.

El sindicato CSIF ha denunciado una nueva agresión a una funcionaria en la prisión palentina de Dueñas. Ocurrió durante la tarde de este jueves, 20 de febrero, y es el tercer incidente que se produce en 2025 en este centro penitenciario que acumula un balance de ocho funcionarios lesionados.

En esta última ocasión, la agredida es una jefe de servicio. El sindicato aseguró en un comunicado, que "tras pedirle al interno que limpiaba el comedor (el único que quedaba en la dependencia) que subiera ya a la celda, por ser ya la hora de la siesta, el preso se lanzó de manera sorpresiva y brutal contra la funcionaria tirándola al suelo, dándole patadas y arrastrándola por el pelo". En este momento, la jefe de servicio se encuentra de baja después de ser atendida en el hospital.

Desde el sindicato afirmaron que se da la circunstancia de que previamente, durante la comida, los funcionarios ya habían tenido que intervenir para parar una pelea que habían protagonizado varios internos, sin mayores consecuencias, aunque tres presos fueron llevados al módulo de aislamiento.

Asimismo, CSIF señaló que estos internos, en lugar de estar en un módulo ordinario deberían estar en uno de primer grado, y critica la clasificación que se hace de los presos en muchos casos, pidiendo que se eviten la mezcla de perfiles violentos. Asimismo, requiere una formación especializada en prevención y control de agresiones.

Finalmente, el sindicato insistió en que "se necesitan más recursos humanos y materiales para evitar la escalada de agresiones y un protocolo eficaz, que sustituya al actual que ha demostrado ser insuficiente, así como la reclamación de que se considera a los funcionarios de prisiones como agentes de la autoridad, con la protección jurídica que ello implica", concluyó el comunicado.