Exigen la dimisión de Óscar Puente ante la negativa al soterramiento en Palencia

La Asociación en Defensa del Soterramiento considera que sus declaraciones suponen un agravio para los palentinos

imagen
Exigen la dimisión de Óscar Puente ante la negativa al soterramiento en Palencia
Foto: Miriam Chacón / ICAL
Adrián Gil Bregón
Adrián Gil Bregón
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La Asociación en Defensa del Soterramiento del Ferrocarril en Palencia exige la dimisión de Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, después de sus declaraciones en las que negó la viabilidad del soterramiento de las vías del tren en la capital palentina.

La asociación ha respondido con esta petición de dimisión a las palabras del ministro pronunciadas en declaraciones a los periodistas el pasado sábado en el marco del 15 Congreso Autonómico del PSOE de Castilla y León que se celebró en Palencia.

La plataforma considera, en un comunicado, que sus afirmaciones son contrarias a los estudios técnicos previos y vulneran el marco legal vigente, además de suponer un agravio para los palentinos.

Afirman que el rechazo a las obras actuales quedó patente el pasado sábado, cuando más de 300 ciudadanos se concentraron para exigir el cumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental y los estudios informativos de 2010 y 2018, que establecen el soterramiento como la única solución viable para acabar con la fragmentación urbanística de la ciudad.

Desde la asociación se acusa al ministro de "falta de conocimiento técnico" y de "imponer su criterio personal por encima de la legalidad".

Entre sus declaraciones más polémicas, Puente defendió que el soterramiento solo se ejecutará cuando sea "la mejor solución técnica y tenga viabilidad económica". Sin embargo, la asociación recuerda que esta decisión debe basarse en estudios informativos elaborados por equipos multidisciplinares, no en criterios políticos.

Además, el ministro justificó su postura alegando que "España no tiene recursos para soterramientos", algo que la plataforma desmiente con datos ya que el soterramiento en Palencia fue valorado en 243 millones de euros en 2020, mientras que la nueva estación de Valladolid asciende a 253 millones.

Otro punto de controversia ha sido la afirmación del ministro de que las obras de alta velocidad a Cantabria, que se están ejecutando en la salida norte de Palencia y que contemplan la construcción de un viaducto de más de 14 metros en el Camino Viejo de Husillos, a pesar de la oposición de los vecinos, "nada tienen que ver con el soterramiento de Palencia".

La asociación considera que esto evidencia un desconocimiento de los estudios previos, ya que el Estudio Informativo de 2018 establece que la línea de Alta Velocidad hacia Cantabria debe ejecutarse soterrada.

La asociación insiste en que sus palabras y argumentos son contrarios a la legalidad aprobada y vigente y demuestran que la persona que ocupa el más alto cargo del Ministerio carece de los conocimientos técnicos apropiados para su cargo.

Por todo ello, la Asociación en Defensa del Soterramiento del Ferrocarril en Palencia pide la dimisión de Óscar Puente al que acusa de falta de capacidad y de mentir, y reclama a las fuerzas políticas palentinas que respalden esta demanda.

"Palencia no puede ser maltratada ni ignorada por quienes deben velar por su desarrollo y por el cumplimiento de la ley", concluyen en su comunicado. EFE