Consideran que rompe con lo acordado previamente y supone un grave perjuicio
Exigen que la Junta se posicione sobre las obras del AVE en Palencia
Recuerdan que sí han expresado su opinión sobre proyectos en otras ciudades, lo que consideran un agravio comparativo
La Plataforma en Defensa del Soterramiento del Ferrocarril en Palencia ha pedido que la Junta de Castilla y León tome una postura clara respecto a la construcción del viaducto de salida norte en la ciudad.
Se trata de una obra dentro de la Línea de Alta Velocidad (LAV) a Cantabria que ejecuta Adif y que, según denuncian, incumple la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y los Estudios Informativos aprobados.
La asociación ha criticado este lunes, a través de un comunicado, el "silencio de la Junta" ante esta intervención ferroviaria, al tiempo que recuerda que sí ha expresado su opinión sobre proyectos similares en otras ciudades, como la nueva estación de tren de Valladolid.
En este sentido, han afeado que el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, haya cuestionado públicamente las decisiones del Ministerio de Transportes respecto a dicha infraestructura vallisoletana, algo que contrasta con la falta de posicionamiento sobre el caso de Palencia.
La plataforma recuerda que la obra del viaducto o Salto de Carnero en Palencia, promovida por Adif y avalada por el Ministerio de Transportes, "ataca de forma directa el marco legal aprobado" al incumplir el Estudio Informativo de la Línea de Alta Velocidad Palencia-Alar del Rey y su Declaración de Impacto Ambiental.
En el citado estudio se establece que "el proyecto constructivo deberá cumplir con las prescripciones establecidas en la aprobación definitiva del Estudio Informativo del proyecto de integración del ferrocarril en Palencia y de la LAV Palencia-Alar del Rey, resolviendo técnicamente la problemática que plantea la conexión en el espacio tiempo de ambos estudios".
La Plataforma denuncia que estas directrices no se están respetando en la ejecución de las obras.
Agravio comparativo
Desde la Plataforma en Defensa del Soterramiento consideran esta falta de acción por parte de la Junta un agravio comparativo, subrayando que Palencia también forma parte de Castilla y León y merece la misma atención y defensa del marco legal que otras provincias.
En este sentido, exigen al gobierno autonómico que rompa su silencio y aclare si está a favor del cumplimiento de la legalidad vigente o si, por el contrario, respalda unas obras que vulneran los estudios aprobados.
Por ello, instan a la Junta de Castilla y León a condenar la ejecución del viaducto y a solicitar la paralización inmediata de las obras del salto de carnero, exigiendo el regreso a la planificación original, que contempla el soterramiento del ferrocarril como la única alternativa válida. EFE
El Ayuntamiento destaca que forma parte de un modelo de ciudad centrado en los ciudadanos, mejorando la accesibilidad de las principales vías
Recuerdan que sí han expresado su opinión sobre proyectos en otras ciudades, lo que consideran un agravio comparativo
Según la formación, las declaraciones a medios sin consultar a ningún partido político ponen en riesgo los presupuestos para 2025